Elecciones 2018

INE pondrá a disposición de la Coparmex una aplicación ciudadana

Mediante la plataforma, el grupo empresarial podrá recabar iniciativas de ciudadanos que luego serán verificas por el órgano electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzará una actualización para su aplicación móvil con la que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) podrá recabar propuestas ciudadanas de iniciativas de leyes o reformas constitucionales.

Pese a los señalamientos de algunos aspirantes independientes contra la aplicación que el Instituto Nacional Electoral (INE) diseñó para que recabaran apoyos, ahora ésta será utilizada por la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil para reunir firmas para la presentación de iniciativas de ley.

Así lo establecieron en los convenios firmados entre la Coparmex y la autoridad electoral administrativa, en la que también participarán organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Causa en Común, entre otras.

El anuncio forma parte de dos convenios firmados entre ambas partes. Uno de los acuerdos establece las bases para que el INE verifique la autenticidad de las propuestas que recabe la Coparmex a través de la plataforma.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, destacó que esta aplicación tendrá "un uso mayor, en este caso, para hacer realidad una añeja exigencia de muchas organizaciones que es transformar nuestra democracia representativa en una democracia realmente participativa".

Por otra parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, defendió la aplicación y sus mecanismos de seguridad para corroborar toda la información que se ingresa.

"Por si hubiera alguna duda, cada apoyo genera un expediente electrónico cuya integridad es verificable y auditable. Seamos claros, esa app está diseñada para facilitar a las y los ciudadanos honestos el cumplimiento de los requisitos de ley en la obtención de una candidatura", indicó.

Córdova expresó que las organizaciones de la sociedad civil también podrán utilizar esta aplicación para que influyan en las decisiones públicas y legislativas.

Por su parte, Claudio X. González, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, opinó que la tecnología que es utilizada de manera equivocada, como lo podrían haber hecho algunos aspirantes independientes, lastima la democracia.

Aseguró que las organizaciones que utilizarán la aplicación garantizarán su uso adecuado, pues subrayó que "rechazamos a cualquiera que abuse de estos nuevos mecanismos para lastimar al país o para engañar".

Organizaciones civiles llamaron este jueves al Senado para que aprueben una reforma al Artículo 102 constitucional para crear una fiscalía general autónoma que actúe con imparcialidad y sin encargos políticos.

Además, en 2012 el artículo 71 de la Constitución fue reformado para permitir que ciudadanos en un número equivalente, por lo menos al 0.13 por ciento de la lista nominal de electores, puedan realizar iniciativas de ley o proyectos de decreto.

En 2016 se aprobó en el Senado la Ley General de Responsabilidades Administrativas o la ley 3 de 3, un producto de la iniciativa ciudadana.

Esta ley propone que los servidores públicos presenten tres declaraciones (patrimonial, fiscal y de intereses) con el objetivo de que los funcionarios trabajen con honestidad y transparencia.

Este no es el primer acuerdo que el órgano electoral y el grupo de empresarios suscriben en temporada electoral.

En 2015, el INE y la Coparmex firmaron un convenio para promover la participación ciudadana y el ejercicio del voto libre, informado y razonado en los comicios de dicho año.

Sector empresarial no tiene miedos ni preferencias por ningún partido

En el marco de la firma de los convenios, Gustavo de Hoyos aseguró que el sector privado en México no tiene preferencias ni está peleado con ningún candidato o partido político.

"En el sector privado no tenemos ni filias ni fobias por ningún partido. Tampoco tenemos en el sector privado ningún candidato consentido, ni mucho menos un candidato vetado y desde luego que no tenemos ningún pleito casado, ningún romance acordado con ninguno de los candidatos", manifestó.

Sobre la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, de la alianza 'Juntos Haremos Historia', y la discusión generada en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM), puntualizó que desde la iniciativa privada no existe conflicto con alguno de los candidatos a la Presidencia.

De Hoyos consideró que el debate generado sobre el nuevo aeropuerto ha sido suficiente, por lo que llamó a los abanderados presidenciales a avanzar hacia otros temas de la agenda pública, como la corrupción, impunidad e inseguridad.

El presidente de la Coparmex dijo que las campañas son el espacio ideal para que los candidatos presenten sus propuestas y puedan ser revisadas por los ciudadanos, por lo que la organización que preside buscará dialogar directamente con cada uno de ellos y sus equipos técnicos.

De Hoyos agregó que consideran organizar alrededor de 20 debates ciudadanos a los que invitarán no sólo a los candidatos presidenciales, sino también a los abanderados que aspiran a las nueve gubernaturas, las alcaldías más importantes en disputa y los curules en el Congreso de la Unión.

La Coparmex esperar llegar a 40 millones de ciudadanos a través de distintas plataformas.

Con información de Magali Juárez.

También lee: