INE ordena bajar spot que compara a Martha Erika con la bruja de Blancanieves
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE ordena bajar spot que compara a Martha Erika con la bruja de Blancanieves

COMPARTIR

···

INE ordena bajar spot que compara a Martha Erika con la bruja de Blancanieves

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó que el material constituye violencia política en razón de género, al colocar a la candidata sólo como la esposa de Rafael Moreno Valle.

Redacción
07/06/2018
Actualización 07/06/2018 - 17:27

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó por mayoría la suspensión del spot contra Martha Erika Alonso, candidata a la gubernatura poblana de la coalición 'Por Puebla al Frente', en el que se le compara con la 'Reina Malvada' de Blancanieves.

Los consejeros del INE implementaron medidas cautelares contra el PRI —partido que pautó el anuncio en televisión y radio— al concluir que se constituye violencia política en razón de género.

Adriana Margarita Favela Herrera, consejera del instituto electoral, declaró que en el comercial se reproduce un claro estereotipo, donde se refiere que una mujer no puede estar frente a un cargo de elección popular sin la intervención de un hombre.

Aseguró que el PRI se equivoca en su estrategia electoral, por lo que le hizo un llamado al partido para que analice los futuros spots y mensajes por realizar, a fin de acabar con el fomento de los estereotipos.

"Hay muchos estudios de la Sala Superior donde en Puebla predomina la misoginia y el machismo, en estos spots causan ese efecto al asustar a la gente", dijo Favela Herrera.

Mientras, la también consejera Claudia Zavala Pérez manifestó que el comercial 'Espejito, Espejito' invisibiliza a la mujer, ya que sólo la coloca como la esposa de Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla.

En el video suspendido por el INE se muestra a una mujer que pregunta 'Espejito, espejito, ¿quién va a hacer el nuevo gobernador de Puebla?', a lo que el espejo con el rostro de Moreno Valle le contesta que será él.

A finales de mayo, el instituto también ordenó la suspensión de un comercial del PRI donde se constituye violencia política contra Erika Alonso, en el que es cuestionada sobre su conocimiento de política y es calificada de forma peyorativa.