INE notifica protocolo de seguridad a candidatos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE notifica protocolo de seguridad a candidatos

COMPARTIR

···

INE notifica protocolo de seguridad a candidatos

Tras dar a conocer sobre la existencia del protocolo de seguridad, el INE pidió a los candidatos notificar su solicitud.

Magali Juárez
05/04/2018
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó a los dirigentes de los partidos y a los candidatos presidenciales sobre la existencia del protocolo de seguridad elaborado por el Estado Mayor Presidencial (EMP) para que notifiquen si lo requieren.

Así lo señaló el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien insistió que no le corresponde a la autoridad electoral decidir ni juzgar la seguridad de los candidatos, sino sólo fungir como intermediario con las instancias del gobierno federal.

“En el caso de las autoridades federales estamos atentos, ya he comunicado a los presidentes de los partidos y a los candidatos presidenciales la existencia del protocolo que diseñó el Estado Mayor Presidencial, pero son ellos quienes deciden si lo toman o no, son ellos los que tienen que hacer el requerimiento de esa protección al INE y el INE los transfiere con la Secretaría de Gobernación”, indicó.

El consejero presidente remarcó que no le compete a la autoridad electoral juzgar el tema de la seguridad de los candidatos, ya que es una decisión que sólo les corresponde a ellos: “El INE no juzga, ni mucho menos las decisiones que tomen los partidos, los candidatos son libres en absoluto, así lo dice la ley, de tomar la decisión que quiera”.

Córdova reiteró que la seguridad es un elemento clave para el desarrollo de los comicios, por lo que ese es el planteamiento que se le ha hecho a las instancias del Estado encargadas de garantizarla.

“El llamado a todos los encargados de la seguridad pública que hemos venido realizando es que se generen esas condiciones de seguridad pública, uno, para que las autoridades electorales podamos realizar el despliegue operativo de las elecciones; dos, para que los ciudadanos que van a apropiarse de las elecciones y van a ser los funcionarios de casilla, puedan con seguridad realizar su trabajo, y tres, para que los ciudadanos en paz, tranquilidad y libertad, vayamos a emitir nuestro voto”, expresó.

Al participar en la apertura del Seminario “2018: Año de elecciones, año de reflexiones”, organizado por El Colegio de México, reiteró su defensa de la aplicación que el INE desarrolló para facilitar la captación del apoyo ciudadano y adelantó que se invitará a instituciones de educación superior para que realicen una auditoría informática del sistema.

“Si hoy sabemos que hubo quien intentó no seguir una ruta honesta y lícita para conseguir una candidatura independiente, es gracias a que esa aplicación genera un expediente electrónico de cada apoyo ciudadano no manipulable”, declaró.