INE no recibe impugnaciones a elección presidencial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE no recibe impugnaciones a elección presidencial

COMPARTIR

···

INE no recibe impugnaciones a elección presidencial

El TEPJF no descartó que se pueda adelantar la entrega de la constancia de mayoría al virtual ganador de los comicios, Andrés Manuel López Obrador.

Magali Juárez
10/07/2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que no se registraron impugnaciones de la elección presidencial, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no descartó que se pueda adelantar la entrega de la constancia de mayoría al virtual ganador de los comicios, Andrés Manuel López Obrador.

La consejera electoral, Pamela San Martín, informó que hasta este martes no se presentaron impugnaciones de los comicios presidenciales, aunque sí registraron recursos en torno a la votación en algunas casillas.

Explicó que ya se cumplieron los plazos para impugnar la elección, por lo que de los comicios federales ahora sólo se pueden presentar recursos respecto a diputaciones y senadurías.

"El domingo que el secretario ejecutivo presenta el informe sobre los cómputos distritales de la elección presidencial, ahí cualquier impugnación que se hiciera a los cómputos en global, o sea impugnación a la elección como tal, el plazo empieza a contar a partir del día domingo y no tenemos impugnaciones hasta este momento presentadas en torno a esto (la elección presidencial), sí se han presentado diversas impugnaciones sobre cómputos en casillas", comentó.

No obstante, recordó que todavía se debe esperar a que el INE resuelva el tema de la fiscalización, que será revisado por el Consejo General hasta el 6 de agosto, para después enviarlo al TEPJF.

Al respecto, la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis no descartó que en la Sala Superior adelanten la entrega de la constancia de mayoría a López Obrador.

Subrayó que ese escenario dependería de la presentación de impugnaciones de la elección presidencial, porque si no se presentarán recursos, podría ser antes del plazo establecido, el 6 de septiembre.

"Estamos tratando de ver la manera de adelantar esta fecha para efectos de certeza en todo el país", explicó Otálora Malassis, quien señaló que podría concretarse dentro de un mes.

En entrevista radiofónica, subrayó que a pesar de que no existen indicios de fraude ni se observan irregularidades que afecten los resultados, el TEPJF revisará la elección presidencial.

La magistrada presidenta detalló que, de acuerdo con los pasos que marca la ley, primero tienen que revisar el cómputo que realizó el INE, después se elaborará un dictamen que declare la validez de la elección presidencial.

Posteriormente, indicó, se deben revisar los requisitos de elegibilidad del candidato que obtuvo la mayoría de los votos y finalmente expedir la constancia de presidente electo.

Los datos preliminares del INE señalan que hasta este martes se presentaron 182 juicios de inconformidad de los comicios de diputados.