INE instruye a funcionarios de casilla sobre votos de Zavala
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE instruye a funcionarios de casilla sobre votos de Zavala

COMPARTIR

···

INE instruye a funcionarios de casilla sobre votos de Zavala

El INE emitió el instructivo para aclarar cómo se deben registrar los posibles votos a la excandidata, los cuales se considerarán como 'candidato no registrado'.

Magali Juárez
03/06/2018
Margarita Zavala

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió el instructivo para aclarar a los funcionarios de casilla la forma en la que deberán registrar los posibles votos a favor de Margarita Zavala, los cuales serán considerados como sufragados a un candidato no registrado.

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral aprobó el díptico “Caso importante al momento de la clasificación y conteo de votos”, que permitirá a los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla clasificar los sufragios a favor de la excandidata independiente a la Presidencia.

Se precisa que, en caso de que se encuentren sufragios marcados en el recuadro con su nombre y emblema, deberán ser clasificados, contados y anotados en los diferentes documentos electorales —cuadernillo de operaciones, acta de escrutinio y cómputo y cartel de resultados— en el espacio que corresponda a Margarita Zavala.

Sin embargo, el díptico aclara que esos votos serán equivalentes en trato al de una candidatura no registrada y, por lo tanto, no contarán.

La semana pasada, el Consejo General del INE resolvió que ante la imposibilidad de reimprimir las boletas presidenciales para eliminar el nombre de Zavala luego de que renunció a la contienda, los votos que registre serán para un candidato no registrado.

Y se aclaró que, en caso de que algún ciudadano marque el nombre de la excandidata independiente y el de un partido, entonces se registrará como un sufragio nulo.