INE ha recibido casi 60 mil votos del extranjero: Ciro Murayama
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE ha recibido casi 60 mil votos del extranjero: Ciro Murayama

COMPARTIR

···

INE ha recibido casi 60 mil votos del extranjero: Ciro Murayama

El consejero electoral detalló que los votos provienen de 98 países y que ya superan los registrados en los dos procesos electorales anteriores.

Redacción
14/06/2018
Ciro Murayama (centro), acompañado de Lorenzo Córdova (izq.) y Paola Ravel Cuevas (der.)
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ciro Muramaya, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), informó a través de su cuenta de Twitter que hasta este jueves se han recibido 59 mil 553 votos de mexicanos provenientes de 98 países.

El consejero electoral indicó que los sufragios extranjeros son principalmente de personas originarias de cinco estados de la República: la Ciudad de México (12 mil 263), Jalisco (4 mil 907), Estado de México (3 mil 743), Michoacán (3 mil 566) y Puebla (3 mil 289).

De acuerdo con el órgano electoral, en 2006 se recibieron 33 mil 111 Paquetes Electorales Postales (PEP), es decir votos, desde el extranjero, de los cuales 32 mil 621 fueron validados.

Seis años más tarde, el INE recibió 40 mil 961 y sólo 247 fueron anulados, por lo que la cifra de 2018 ya supera a los dos procesos electorales pasados.

Muramaya indicó que el conteo de los votos será transmitido por internet a través de la página votoextranjero.mx el 1 de julio a partir de las 6 de la tarde.

El INE también defendió la determinación de darle a los ciudadanos diversas opciones para votar por el candidato presidencial de su preferencia.

El PRI, PVEM, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) impugnaron el miércoles ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la resolución del Consejo General del instituto, que determinó la semana pasada considerar como válidos los votos de las boletas que estén marcadas con las iniciales, apodos o nombres de los candidatos.

Ante esto, el consejero electoral Marco Baños confió que en los próximos días los magistrados electorales de la Sala Superior puedan emitir una resolución, a más tarde el próximo sábado, para que el INE pueda dar instrucciones a los funcionarios de casilla sobre este tema.

Señaló que lo más indicado es que los electores marquen las boletas con expresiones que indiquen claramente a los funcionarios el sentido de su voto a favor de cualquiera de los cuatro candidatos presidenciales.

Baños aseveró que los electores deben contribuir a no generar discusiones posteriores en el conteo de votos en las casillas, así como para identificar los sufragios válidos o no.

El consejero electoral recordó que los ciudadanos también tendrán la opción de marcar los emblemas de los partidos políticos que postulan a un candidato presidencial.

Con información de Magali Juárez.