¿En qué se parece el INE a un acelerador de partículas?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿En qué se parece el INE a un acelerador de partículas?

COMPARTIR

···

¿En qué se parece el INE a un acelerador de partículas?

El biólogo y conductor del programa 'Los Explicadores' del INE señala la forma en que el instituto usa técnicas similares a las de procesos físicos para dar certidumbre a la elección.

Redacción
04/07/2018
Actualización 04/07/2018 - 22:14
Programa 'Los Explicadores' del INE.

Enrique Gánem, biólogo y conductor del programa 'Los Explicadores' del Instituto Nacional Electoral (INE), detalló que el organismo electoral utiliza técnicas muy parecidas a las empleadas por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) para verificar que los recursos financieros electorales sean lícitos.

“De manera similar y utilizando técnicas muy parecidas (a las del CERN), el INE puede rastrear el origen del dinero, la forma en que es utilizado y esto desde luego tiene que checar: el dinero que entró es el mismo que sale”, afirma Gánem.

A través de un video, Gánem Corvera pone como ejemplo el Acelerador de Partículas del CERN, donde hacen chocar dos partículas y de ese impacto surgen diversas partículas secundarias. La energía emitida por éstas debe ser exactamente igual a aquella producida por el primer choque.

De manera similar y utilizando técnicas muy parecidas, expone el divulgador científico, el INE puede rastrear el origen del dinero y la forma en que es utilizado; entonces, el monto de ingresos debe coincidir con los egresos.

No sólo eso, cada gasto también puede ser detectado a detalle, de manera individual, gracias a que las personas o instituciones que ofrecen sus servicios para el proceso electoral necesariamente tienen que estar registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dejando un “rastro documental”.

El “rastro” que nos señala el conductor puede ser consultado por los mexicanos en la página oficial de fiscalización del INE.