INE descarta riesgo de hackeo a sistemas para la elección
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE descarta riesgo de hackeo a sistemas para la elección

COMPARTIR

···

INE descarta riesgo de hackeo a sistemas para la elección

Marco Baños, consejero del INE, detalló que el órgano electoral contrató los servicios de la empresa privada 'Scitum' que implementó los mecanismos de blindaje.

Magali Juárez
15/05/2018
Marco Antonio Baños, consejero del INE.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene riesgos de hackeos para el proceso electoral y el día de la elección, pues está garantizado el blindaje de todos los sistemas.

Así lo aseguró el consejero Marco Baños, quien afirmó que los sistemas de cómputo e informática del órgano electoral cuentan con un esquema de triple blindaje que no podrán ser objeto de intervenciones externas.

"Garantizamos que los sistemas van a funcionar al 100 por ciento, no tenemos preocupaciones con el tema de los hackeos, estamos en tiempo y forma para garantizar que la información estará en tiempo", enfatizó.

El presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral comentó que, si bien, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya no apoya al INE en las tareas informáticas, desde meses atrás trabajan con una empresa que se especializa en el tema.

En ese sentido, Baños detalló que el órgano electoral contrató los servicios de una empresa privada denominada Scitum, la cual en conjunto con Unicom y Telcel, implementaron los mecanismos de blindaje, por lo que descartó que el Instituto pueda ser objeto de ataques como los que registraron algunos bancos.

Por otra parte, el consejero electoral dio a conocer que el INE hará ajustes a su presupuesto de este año para apartar 177 millones de pesos con los cuales se pretende garantizar la producción, transportación y almacenamiento de los materiales electorales que se utilizarán el día de la jornada electoral.

Recordó que el INE decidió no recurrir a una solicitud de ampliación presupuestal ante la Secretaría de Hacienda, por lo que revisará los recursos con los que cuenta para contar con el presupuesto requerido.

"El INE no está planeando pedirle a la Secretaría de Hacienda ninguna ampliación de presupuesto. Hasta el momento lo que está haciendo el INE es recanalizar algunas partidas para poder financiar partes del proceso electoral que se requieren", indicó.

El presidente de la Comisión de Organización comentó que la autorización para revisar los recursos del INE y decidir los ajustes se dio en la Junta General Ejecutiva.

Explicó que en buena medida la necesidad de más recursos se debió al incremento en más de un millón de los registros ciudadanos en la lista nominal de electores, la cual se había considerado que sería de 88.2 millones y finalmente registró 89.2 millones de mexicanos.

"Hubo varias situaciones que se deben tomar en cuenta, como el crecimiento de la lista nominal y, por consecuencia, hay que imprimir un millón más de boletas electorales; también se incrementaron algunas medidas de seguridad en las boletas, por lo que subieron ligeramente de precio", señaló.

Por otra parte, Baños se refirió al tema de la violencia que se ha registrado en el contexto del proceso electoral y señaló que es momento de que todos los involucrados en los comicios, incluyendo partidos y candidatos, sean solidarios con las instituciones del Estado mexicano que atienden este problema manifiesten su rechazo ante dicha situación.

Informó que el INE ha recibido 19 solicitudes de seguridad de los candidatos, entre las que destaca la aprobación de la petición de José Antonio Meade, así como la del candidato al gobierno de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, pero indicó que la Secretaría de Gobernación está dando respuesta a todos.