INE defiende investigación y sanción contra 'El Bronco'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE defiende investigación y sanción contra 'El Bronco'

COMPARTIR

···

INE defiende investigación y sanción contra 'El Bronco'

El consejero Ciro Murayama aseguró que la sanción por 739 mil pesos está sustentada en un paquete de documentos que se obtuvieron a través de instancias como la CNBV.

Magali Juárez
04/06/2018
Jaime Rodríguez, 'El Bronco', candidato independiente a la Presidencia de la República.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) defendió los resultados de la investigación mediante la cual se detectaron anomalías en el financiamiento de Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', por lo que advirtió que todos los candidatos que no cumplan con sus reportes de fiscalización en tiempo y forma serán sancionados.

El consejero Ciro Murayama aseguró que la sanción por 739 mil pesos impuesta al candidato presidencial independiente por la triangulación de recursos y el uso de 13.6 millones de pesos de origen ilícito para la etapa de recopilación de apoyos ciudadanos está sustentada en un paquete de documentos que se obtuvieron a través de instancias como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Ante la impugnación que presentó el equipo jurídico de Rodríguez Calderón, que reclamó que el INE multó a 'El Bronco' sin contar con pruebas y en un afán de persecución en contra del candidato independiente, el presidente de la Comisión de Fiscalización puntualizó que todo está documentado y no se trata de especulaciones.

"No hay un solo dicho, no hay un 'me contaron', hay rastro del dinero en movimientos formales en el sistema bancario", enfatizó el consejero electoral.

Remarcó que la resolución aprobada por el Consejo General está sustentada en "elementos muy firmes, basados en pruebas documentales del sistema financiero, cerca de distintas tramas, de triangulación de recursos, obtención de recursos de origen prohibido en nuestra legislación electoral".

Murayama señaló que el INE ya hizo público lo que le corresponde en este caso, por lo que ahora le toca a otras autoridades darle seguimiento, en relación con las vistas que dio a la Procuraduría General de la República (PGR).

Afirmó que la actuación de la autoridad electoral se hizo en estricto apego a la legislación y en cumplimiento de sus atribuciones, por lo que dijo que actuarán del mismo modo en el caso de cualquier candidato que no se apegue a lo establecido en materia de financiamiento.

"El INE va a sancionar a todos, sin importar el color que sea", remarcó el presidente de la Comisión de Fiscalización.