INE declara improcedente queja de Morena por video sobre Barbosa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE declara improcedente queja de Morena por video sobre Barbosa

COMPARTIR

···

INE declara improcedente queja de Morena por video sobre Barbosa

La autoridad electoral determinó que no se advierte la imputación de delito o hecho falso, sino expresiones dentro de los límites de la libertad de expresión.

Redacción
23/05/2018

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral declaró improcedente la medida cautelar que solicitó Morena por la difusión en radio y televisión de un video, realizado por el PRD, donde presuntamente se calumnia a Luis Miguel Barbosa, candidato a la gubernatura de Puebla.

En sesión extraordinaria, los consejeros Benito Nacif, Adriana Favela y Claudia Zavala explicaron que desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia de buen derecho, en el video no se advierte la imputación de delito o hecho falso, sino expresiones dentro de los límites permisibles de la libertad de expresión en el marco de un proceso electoral.

Asimismo, señalaron que Barbosa es una figura pública por lo que es sujeto de escrutinio.

"Está en una situación en la que ha de tolerar en mayor medida las críticas, porque de ello se trata el debate democrático; esto es, que se evalúen las acciones y patrimonio de quienes compiten por los cargos públicos", detalla el comunicado dado a conocer por la autoridad electoral.

En el video se asegura que Luis Miguel Barbosa, de manera tramposa, declaró tener sólo seis propiedades en su '3 de 3' cuando, de acuerdo al clip, es dueño de diez casas, terrenos y edificios.

"Dijo que pagó por ellos (terrenos y edificios) 12 millones, mientras que el valor real es superior a los 25 millones (...) Utilizó a su familia para ocultar la compra millonaria de sus bienes", detalla el audiovisual.