INE da 'banderazo de salida' a distribución de boletas electorales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE da 'banderazo de salida' a distribución de boletas electorales

COMPARTIR

···

INE da 'banderazo de salida' a distribución de boletas electorales

El primer convoy llegará este viernes a Lagos de Moreno, Jalisco, y se espera que lo 300 distritos electorales cuenten con este material, como máximo, el 15 de junio.

Redacción
01/06/2018
Actualización 01/06/2018 - 11:38

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este viernes la distribución de las boletas a los 300 distritos electorales para los comicios del próximo 1 de julio que estarán resguardadas, durante su traslado y recepción, por el Ejército y la Marina.

El INE mostró a los medios de comunicación las cajas selladas que contienen 4 mil boletas cada una, ordenadas por distrito electoral federal y con el folio correspondiente, durante un recorrido previo al banderazo de salida de los primeros paquetes.

De acuerdo con el INE, para agilizar el proceso de entrega se designará un camión para cada uno de los 300 distritos electorales.

El primer convoy está integrado por 24 camiones torton. Las primeras boletas llegarán este viernes a Lagos de Moreno, en Jalisco, y el convoy pasará la noche en la zona militar de Zapopan.

Marco Baños, consejero electoral del INE, reiteró el llamado al sector empresarial y a los partidos políticos a que respeten la decisión que los ciudadanos tomen, en el ámbito de su competencia, para que decidan en libertad a qué candidato o partido van a elegir.

Baños señaló que el material electoral será distribuido por 15 rutas y subrayó que debe estar estar en poder de los consejos distritales como máximo el 15 de junio, para que cinco días previos a la jornada electoral ya se encuentre en todas las casillas.

Por otra parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, informó que el órgano electoral tiene previsto instalar casi 157 mil casillas y que hasta ahora, aproximadamente 1 millón 400 mil mexicanos tendrán la responsabilidad de recibir y contar los votos de sus vecinos, de los cuales, más de 1 millón 100 mil ya han sido notificados y 900 mil ya recibieron capacitación para sus funciones.