Sólo 10 casillas no se instalaron durante la jornada electoral: INE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sólo 10 casillas no se instalaron durante la jornada electoral: INE

COMPARTIR

···

Sólo 10 casillas no se instalaron durante la jornada electoral: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, pidió que nadie coaccione el voto este 1 de julio.

Redacción
01/07/2018
Actualización 01/07/2018 - 15:29
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Diez de las más de 156 mil casillas aprobadas en todo el país no podrán ser instaladas, señaló este domingo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

"La jornada electoral está transcurriendo con tranquilidad, sin incidentes mayores y se han instalado casi la totalidad de las casillas. Con los reportes que está entregando el sistema de información de la jornada electoral, sabemos que sólo se dejarán de instalar 4 de las 156 mil 207 centros de votación que estaban previstos. Es decir, el 0.003 por ciento del total", explicó en un mensaje emitido por televisión y redes sociales a mediodía.

Sin embargo, actualizó el dato en el informe del INE a las 14:00 horas.

"Vale la pena señalar y dimensionar la información que nos acaba de proporcionar el consejero Edmundo Jacobo. No se instalaron 10 casillas", precisó.

Córdova detalló que los materiales y las garantías para el voto libre y secreto están dadas.

"La mejor garantía de que el voto será respetado, es que los responsables de recibir nuestros votos son nuestros vecinos, quienes fueron sorteados y capacitados para la elección", detalló.

En el mensaje, el consejero presidente del INE dijo que no se debe permitir la compra del voto.

"No permitamos que nadie coaccione o pretenda comprar nuestro voto", solicitó.

En su informe de las 14:00 horas, el consejero del INE, Edmundo Jacobo, explicó que las casillas no instaladas esán en Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

"146 mil 989 se reportan instaladas y 10 como no instaladas, seis de ellas están Michoacán, tres en Chiapas y una en Oaxaca. Sin embargo, esta última se trata en una casilla desaprobada antes de iniciar esta jornada", precisó en su mensaje.

Jacobo detalló que la información se actualiza según lo recabado por el Sistema de Información Geográfica Electoral (Sige), el cual puede tardar ya que verifica los datos.

"El Sige reporta información debidamente capturada, por lo que seguramente hay más casillas instaladas. Sin embargo, tarda en reflejarse porque están en zonas con diferentes husos horarios o rurales", dijo.

En un boletín enviado por el INE a las 15:20 horas, la institución informó que se habían instalado 96.09 por ciento de las casillas en todo el país.