INE cancela elección en 13 casillas de la región norte de Jalisco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE cancela elección en 13 casillas de la región norte de Jalisco

COMPARTIR

···

INE cancela elección en 13 casillas de la región norte de Jalisco

Debido al bloqueo por protestas de la comunidad wixárica, el vocal de la junta local del INE informó que no hay condiciones para celebrar los comicios en la localidad.

Georgina García
21/06/2018
Actualización 21/06/2018 - 21:46

Guadalajara, Jal.- Los bloqueos en los caminos de los municipios de Mezquitic y Bolaños de la región norte de Jalisco, obligaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a cancelar la elección en cuatro secciones electorales y 13 casillas.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Carlos Manuel Rodríguez Morales, explicó en entrevista para El Financiero que la comunidad wixárica de San Sebastián Teponahuaxtlán está decidida a no levantar la protesta, por lo que no hay condiciones para celebrar los comicios en esa localidad.

La comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán cerró carreteras desde el 30 abril para exigir el regreso de 10 mil hectáreas de su territorio denominadas Huajimic, que están en poder de ganaderos nayaritas.

Los wixáricas cerraron el diálogo, a pesar de que el gobierno federal ofreció iniciar un proceso de restitución de las tierras invadidas por ganaderos de Nayarit, motivo por el que bloquearon los caminos, dijo Rodríguez Morales.

"De tal manera que no podemos entrar a esas localidades para integrar las mesas directivas de las casillas, además ellos han manifestado claramente su postura de no participar en las elecciones, han sido determinantes en ese sentido".

En su pasada asamblea determinaron levantar los bloqueos en escuelas y centros de salud, todavía sin permitir el proceso electoral.

"Con esta medida de presión, pues están afectando al INE, están afectando a un bien público como es un proceso electoral, están afectando a la democracia y se está obstaculizando el ejercicio del derecho al voto de muchos ciudadanos", consideró el funcionario electoral.

La cancelación de los comicios en 13 casillas de Mezquitic y Bolaños únicamente tiene repercusiones en la elección municipal.

En ambos municipios se impediría el voto en el 20 por ciento de las casillas, por lo que la elección de alcaldes se anularía.

A diferencia del INE, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no ha cancelado la posibilidad de celebrar la elección en esa localidad.

"Si el día de la elección (1 de julio) se permite la instalación de (casillas), en ese momento tenemos que tener la capacidad de hacerlo, no podemos renunciar a cerrar la jornada antes de abrirla", declaró Guillermo Alcaraz Cross, presidente del IEPC.