INE aumentará en 196.2 mdp presupuesto para asistencia y casillas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE aumentará en 196.2 mdp presupuesto para asistencia y casillas

COMPARTIR

···

INE aumentará en 196.2 mdp presupuesto para asistencia y casillas

Ante el incremento de ciudadanos registrados en padrón y lista nominal, el organismo dijo que se requerirán mil 862 casillas más de las previstas.

El mayor presupuesto se destinará para cubrir la dieta de los funcionarios de casilla que pasará de 300 a 450 pesos por día.

Magali Juárez
30/05/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ajustes presupuestales para incrementar en 196.2 millones de pesos los recursos asignados para asistencia electoral e instalación de casillas en los comicios del 1 de julio.

En sesión extraordinaria, el órgano electoral avaló los incrementos solicitados por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, cuyo titular, Miguel Ángel Solís, detalló que el planteamiento obedeció al incremento del número de personas registradas en la lista nominal conformada 89.1 millones de ciudadanos.

Explicó que este hecho generó un efecto en cadena respecto al número de casillas, que pasaron de 151 mil a 157 mil, de las cuales 96 por ciento serán casillas únicas para recibir votos de elecciones federales y locales.

Detalló que de los aumentos, el mayor monto corresponde al proyecto de asistencia electoral, para el que se solicitaron 195 millones de pesos, que servirán para reforzar las dietas de los funcionarios de casilla que incrementarán de 300 pesos a 450 pesos diarios.

Solís explicó que es esencial reforzar las dietas de estos funcionarios que tendrán jornadas de trabajo continuas de hasta 18 horas, por lo que además se les otorgarán dos comidas.

En este sentido, el consejero presidente Lorenzo Córdova puntualizó que los ajustes presupuestales y la necesidad de incrementar recursos para estos proyectos no obedece a la falta de previsión por parte del INE, sino por el alto interés de los ciudadanos en registrarse como electores.

Recordó que en enero se registraron 2.7 millones de movimientos para inscribirse en el padrón electoral, lo que incrementó el número de casillas en una elección histórica en la que los funcionarios de además deberán realizar un conteo inédito de votos por la concurrencia de los comicios.

Por ello, destacó la importancia de considerar la retribución a los ciudadanos que estarán en las casillas como una forma de salvaguardar la democracia, debido a que se busca que no abandonen las casillas, por lo que sus respectivas dietas se les entregarán al final de sus tareas.

"Se trata de un millón y medio de mexicanos que están brindándole ese día a la democracia y lo menos que puede hacer este Instituto es generar los incentivos para salvaguardar la democracia y retribuir ese esfuerzo que un número inédito de mexicanos volcados en apropiarse de la elección estarán cumpliendo ese día", indicó.

El director ejecutivo de Organización Electoral detalló que el otro proyecto para el que se incrementarán los recursos es para la instalación de casillas, debido a que ante el incremento de ciudadanos registrados en padrón y lista nominal se requerirán mil 862 casillas más de las previstas.

Indicó que para ese fin ocuparán un millón 202 mil pesos que se ocuparán en temas relacionados con el equipamiento de las casillas.