Industria automotriz prepara peticiones a candidatos presidenciales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Industria automotriz prepara peticiones a candidatos presidenciales

COMPARTIR

···

Industria automotriz prepara peticiones a candidatos presidenciales

Entre las peticiones de la industria automotriz a los candidatos a la presidencia de México, se encuentra la eliminación total del Impuesto a la Tenencia Vehicular.

04/04/2018

La industria automotriz prepara un documento que presentará a los candidatos a la Presidencia de la República, donde insiste en la eliminación total del Impuesto a la Tenencia Vehicular e incluye incentivos a la infraestructura, adquisición e inversiones para vehículos eléctricos, híbridos y autónomos.

Así lo adelantó el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMIA), Guillermo Rosales Zárate en entrevista con Notimex.

En materia de fortalecimiento del mercado interno, "solicitamos que se profundice en lo que se ha avanzado en esta administración y se acelere la adecuación de infraestructura e incentivos para enfrentar el cambio tecnológico automotriz", abundó.

En el caso del crédito, al cierre de 2017 se financiaron un millón 39 mil unidades, es decir, 68 por ciento de las ventas totales, comparadas con apenas 518 mil unidades de 2012, lo cual es un avance muy importante, pero insuficiente para llegar a 80 por ciento de meta de mercado.

Lo anterior, toda vez que en México se venden 12 vehículos por cada mil habitantes, mientras que Chile y Argentina están en 20 unidades por cada mil, refirió el director general adjunto de la AMIA.

Respecto a la eliminación de la tenencia vehicular en 2011 y que quedó como impuesto estatal a partir de 2012, calificó como un avance que en este momento se tengan 20 entidades en las que prácticamente no se cobra la tenencia o se subsidia al 100 por ciento.

"Pero todavía tenemos casi un tercio de entidades en donde si existe ese cobro y distorsión del mercado", abundó.

En el planteamiento para lograr la optimización del mercado interno y llegar al ideal de ventas de un millón 800 mil unidades anuales, el directivo dijo que se tienen dos directrices: una, relacionada con factores relacionados con políticas públicas y otra, en materia macroeconómica.

Afirmó que en este momento lo que ha generado una desaceleración en el ritmo de ventas que tenía la industria tiene que ver directamente con factores macroeconómicos como el incremento de la inflación y las tasas de interés, lo cual deberá ajustarse el siguiente año.

Ello, sumado a las acciones de política pública propuestas que deberán impulsar al mercado interno a su potencial y un elemento nuevo en este paquete de peticiones es el involucramiento de las nuevas tecnologías en el sector automotriz.

"Tenemos que acompañar el desarrollo de las nuevas tecnologías con la adecuación de la infraestructura con la prevención lo que será la adecuación a las mismas porque no podemos quedarnos al margen de lo que va a ser la adecuación de las aportaciones de vehiculares".

Añadió que se debe trabajar con las regulaciones para ello, como en lo que se refiere a los autos autónomos, respecto a las responsabilidades, seguros, entre otras características que deben incluirse para estar a la vanguardia, ya que hay países que lo han hecho y ahora están al frente de las nuevas tecnologías.

Aquí se proponen incentivos fiscales para impulsar la compra de las unidades, como es el caso de eliminación del IVA y promover la deducción de impuestos en la compra de los mismos, subrayó.

El documento, previó Rosales Zárate, se presentará en fechas próximas a cada uno de los aspirantes a la presidencia de la República.