Indígenas queman 3 mil boletas en Michoacán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Indígenas queman 3 mil boletas en Michoacán

COMPARTIR

···

Indígenas queman 3 mil boletas en Michoacán

Los purépechas de Arantepacua se pronunciaron en contra de la realización de elecciones, toda vez que pretenden crear un gobierno municipal autonómico.

Arturo Estrada
30/06/2018

MORELIA.- El Instituto Electoral de Michoacán reconoció que fueron quemadas 3 mil boletas para votar en la comunidad de Arantepacua del municipio de Nahuatzen.

Las boletas destruidas estaban destinadas para la elección de diputados locales del distrito electoral número cinco con cabecera en Paracho de Verduzco.

Los habitantes purépechas de Arantepacua se pronunciaron en contra de la realización de elecciones, toda vez que pretenden crear un gobierno municipal autonómico.

A unas horas de que se celebren las elecciones tanto federales como locales, un grupo de indígenas llamaron a boicotear las votaciones mañana domingo.

Es de recordar que habitantes del municipio de Nahuatzen construyeron barricadas para evitar que ingresen autoridades electorales con las urnas y las boletas.

Tanto hombres como mujeres, principalmente indígenas, han tomado la determinación de que no permitirán que se celebren las votaciones el 1 de julio.

Los hechos de Nahuazen se suma a que en Cherán no se realizará elección constitucionales el próximo 1 de julio, toda vez que es un municipio autonómico.

El 11 de noviembre del 2011 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió un resolutivo en el que autorizó elegir a los integrantes del ayuntamiento de Cherán sin intervención de los partidos políticos.