IECM investiga manejo irregular de programas sociales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IECM investiga manejo irregular de programas sociales

COMPARTIR

···

IECM investiga manejo irregular de programas sociales

El órgano electoral revisa la tarjeta 'A tu Lado, Programa de Transferencias Unitarias', en la que aparece el logotipo de la CDMX y de la delegación Coyoacán.

Magali Juárez
17/06/2018
IECM

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició procedimientos especiales sancionadores por el condicionamiento de la entrega de tarjetas de programas sociales del gobierno capitalino y de las delegaciones.

El órgano electoral capitalino revisa la tarjeta 'A tu Lado, Programa de Transferencias Unitarias', en la que aparece el logotipo de la Ciudad de México y de la delegación Coyoacán, cuyos apoyos fueron otorgados previa entrega de la credencial para votar.

Además de las tarjetas, le fueron entregadas a los ciudadanos revistas con la imagen de un candidato a la alcaldía, una vajilla y diversos artículos relacionados con el fútbol, consistentes en un balón de color dorado, una playera con el símbolo del equipo de Pumas, el nombre 'M. Negrete' y el número 22.

El IECM también revisa la posible indebida utilización de recursos públicos y utilización del programa social JuvenGAM, pues se advierte que se ha ejecutado en el transcurso de este año en la delegación Gustavo A. Madero.

Otro procedimiento se refiere a la presunta entrega de despensas con motivo del programa social 'Nutrición para tu Familia 2018', a cambio de entrega de copia de la credencial para votar, comprobante de domicilio y CURP, con lo que se presume un posible condicionamiento del programa con fines electorales.

La Comisión de Asociaciones Políticas del IECM también abrió procedimientos sancionadores en contra del Cuerpo de Bomberos, la coalición Por la CDMX al Frente y su candidato a diputado local, Ismael Figueroa, por las irregularidades registradas para impulsar su candidatura.

De acuerdo con el expediente que tiene la autoridad electoral local, se tiene registrado que los bomberos han sido obligados, en sus días de descanso, a repartir volantes y levantar encuestas, a obtener por lo menos 50 números telefónicos y direcciones de vecinos potencialmente votantes, con la finalidad de promocionar a su candidato, a quienes supuestamente les promete mejores herramientas para su labor y mejores sueldos, lo que podría vulnerar los principios rectores del proceso electoral y la equidad en la contienda.