Hubo gente que fue honesta y no llegó a las boletas: Córdova
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hubo gente que fue honesta y no llegó a las boletas: Córdova

COMPARTIR

···

Hubo gente que fue honesta y no llegó a las boletas: Córdova

El consejero presidente del INE explicó que el uso de la aplicación para recolectar firmas no era para que se hiciera trampa en el camino rumbo a la candidatura presidencial.

Redacción
11/04/2018
Actualización 11/04/2018 - 11:01
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró este miércoles que en la recolección de firmas de los aspirantes a la Presidencia de la República por la vía independiente, hubo gente que hizo trampa y gente que fue honesta.

“Hubo quien jugó con trampas, hubo gente que jugó con mucha honestidad, aunque eso le valiera no llegar a las boletas, como Marichuy”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula.

De acuerdo con datos del INE, Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’ entregó al instituto 2 millones 34 mil 403 apoyos, de los cuales 881 mil 924 los calificó como inconsistentes. Mientras que María de Jesús Patricio se quedó a más de 600 mil firmas para lograr la candidatura, la institución avaló el 94.5 por ciento de sus firmas recabadas.

Los aspirantes debieron recolectar 864 mil 536 apoyos ciudadanos en 17 entidades federativas, los cuales fueron verificados por una aplicación móvil para la elaboración de cédulas de respaldo y sin tener que fotocopiar la credencial para votar.

“Fue una aplicación pensada para jugar limpio, no fue una aplicación pensada para jugar con trampas”, detalló Córdova y mencionó que, aunque demostró su eficacia, su sistema informático todavía tiene que mejorarse.

"El Tribunal Electoral tomó una decisión y nosotros la aceptamos, esas son las reglas del juego. Ahora le toca a los electores decidir con su voto", respondió sobre la decisión del tribunal de agregar a Jaime Rodríguez Calderón a la boleta electoral.

El presidente del INE explicó que la incorporación de Rodríguez Calderón a la contienda electoral trae varios cambios, desde el rediseño de la boletas que estaban por imprimirse, la redistribución de los tiempos de spots en radio y televisión, las reglas de asignación del financiamiento público y la apertura de espacios en el debate.

“Lo que me toca a mí es acatar las indicaciones y hacer un reconocimiento a los centenares, prácticamente mil personas, que estuvieron involucradas en el proceso de revisión de apoyos. Confío y reconozco el trabajo del personal”, indicó.