Hijos, nietos y esposa: los lazos familiares en las elecciones para gobernadores
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hijos, nietos y esposa: los lazos familiares en las elecciones para gobernadores

COMPARTIR

···

Hijos, nietos y esposa: los lazos familiares en las elecciones para gobernadores

En 6 estados que renovarán gobernador se encuentran como candidatos personas que tienen en su árbol genealógico a otros exmandatarios estatales.

Gerardo Hernández
24/05/2018
Actualización 24/05/2018 - 18:29
Miguel Ángel Yunes Márquez, Jr., Martha Erika Alonso y Rodrigo Gayosso Cepeda.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El próximo primero de julio, además de la elección para presidente, se renovarán ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. En seis entidades del país donde se votará por un nuevo gobernador hay al menos un candidato en la contienda que tiene relación familiar con un exmandatario estatal.

Estos son los nombres de quienes buscarán dirigir a un estado después de que un familiar ya encabezó la administración local, con el agregado de que algunos candidatos han elegido competir con un partido distinto al de su ascendencia.

Tabasco

En Tabasco, la contienda por la gubernatura está entre seis candidatos, de los que destacan dos casos.

Georgina Trujillo Zentella es postulada por el PRI. Su padre, Mario Trujillo Gurria, fue gobernador de la entidad de 1970 a 1976.

Anteriormente Trujillo Zentella fue presidenta municipal de Centro, diputada local, diputada federal en dos ocasiones, senadora y subsecretaria de la política sectorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)

Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato de la coalición ‘Por Tabasco al Frente’, es nieto del exgobernador priista Leandro Rovirosa Wade, quien dirigió la entidad de 1977 a 1982. Gaudiano también fue diputado federal por el PRD y llegó a la presidencia municipal de Centro, de la cual tiene licencia, por el mismo partido.

En diversos mítines, Gaudiano Rovirosa ha puesto la gestión de su abuelo como ejemplo de buen gobierno.

Un dato curioso es que Adan Augusto López Hernández, abanderado de Morena en Tabasco, es cuñado de Rutilio Escandón, candidato del mismo partido, pero para la gubernatura de Chiapas. Su hermana Rosalinda López Hernández fue diputada local, senadora por el PRD y candidata a la presidencia municipal de Centro por el PVEM.

Chiapas

En Chiapas, la familia Albores de Comitán podría ostentar una vez más el poder ejecutivo estatal.

Roberto Albores Gleason, candidato de la alianza PRI-Panal al gobierno de la entidad, es hijo de Roberto Albores Guillén, quien fue gobernador interino de Chiapas entre 1998 y 2000.

La coalición de Albores Gleason se separó el martes, después de que el PVEM y los partidos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido lo desconocieron como su candidato a gobernador y anunciaran la postulación de un nuevo abanderado.

Jalisco

En Jalisco son siete los candidatos que buscan la gubernatura. De estos, sólo uno pertenece a una familia que ya gobernó la entidad.

Salvador Cosío Gaona, candidato del PVEM, es hijo del exmandatario priista Guillermo Cosío Vidaurri quien gobernó Jalisco entre 1989 y 1992. Pidió licencia para separarse del cargo después de las explosiones que ocurrieron en Guadalajara el 22 de abril de 1992, bajo la presión de la opinión pública que lo responsabilizó del accidente.

Cosío Gaona fue diputado local por el PRI, pero ha militado también en el PRD y llegó a mostrar simpatía por Morena. Intentó ser candidato independiente al gobierno del estado, pero terminó por aceptar la invitación del PVEM para encabezar su proyecto para la contienda electoral.

Puebla

La gubernatura de Puebla se disputa entre cinco candidatos, aunque la única mujer del grupo es la que destaca por su relación con el anterior gobernador de la entidad.

Martha Erika Alonso es la abanderada de la coalición ‘Por Puebla al Frente’ y también es esposa de Rafael Moreno Valle, quien encabezó el gobierno de la entidad de 2011 a 2017.

Moreno Valle también es nieto del general Rafael Moreno Valle, que encabezó la administración del estado entre 1969 y 1975 bajo la bandera del PRI.

Morelos

En Morelos, la contienda que incluye hasta a ocho candidatos tiene al hijastro del actual gobernador como figura destacable.

Rodrigo Gayosso Cepeda encabeza la coalición ‘Juntos por Morelos’, del PRD y Partido Social Demócrata (PSD). También es hijastro del actual gobernador Graco Ramírez. Gayosso fue secretario del ayuntamiento de Cuernavaca y dirigente estatal del Sol Azteca.

Veracruz

En Veracruz la disputa entre familias está muy marcada entre las coaliciones ‘Por Veracruz al Frente’ y ‘Por un Veracruz Mejor’.

Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de ‘Por Veracruz al Frente’ al gobierno del estado, es hijo del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares. Yunes Márquez se desempeñó antes como presidente municipal de Boca del Río.

Por otro lado, José Yunes Zorrilla, abanderado de ‘Por un Veracruz Mejor’, comparte apellido, pero no tiene ningún lazo sanguineo con el candidato del PAN. El abanderado del PRI y PVEM fue presidente municipal de Perote y tiene licencia como senador.

Las disputas de los Yunes por la gubernatura de Veracruz no son nuevas, pues en 2016 Héctor Yunes Landa, quien se postuló por la coalición ‘Para Mejorar Veracruz’, del PRI, PVEM, Panal, Partido Alianza Veracruzana y Partido Cardenista, fue derrotado por el hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, su primo.

Ciudad de México

Néstor Núñez López, candidato de 'Juntos Haremos Historia' para la alcaldía de la delegación Cuauhtémoc, es hijo del actual gobernador perredista de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez. El contendiente en la delegación también fue diputado en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, postulado por Morena.