Habrá recuento del 70% de paquetes electorales en Jalisco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Habrá recuento del 70% de paquetes electorales en Jalisco

COMPARTIR

···

Habrá recuento del 70% de paquetes electorales en Jalisco

Ana Margarita Torres Arreola, representante del INE en la entidad, aseguró que se procederá con este procedimiento por la detección de irregularidades.

Georgina García
04/07/2018
En los comicios del 1 de julio, los electores en Jalisco votaron por el cargo de gobernador de la entidad
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco determinó la apertura de 6 mil 150 paquetes electorales por diferencias en las cifras de las boletas entregadas, boletas sobrantes y número de votos, así como por los datos asentados en las actas.

La cifra de paquetes electorales a revisar representa casi el 70 por ciento del total de paquetes, que en Jalisco llegaron a 9 mil 808.

Otras inconsistencias detectadas fueron actas ilegibles, paquetes electorales sin actas, actas alteradas y votos nulos superiores a la diferencia entre el primero y segundo lugar.

Ana Margarita Torres Arriola, vocal secretaria de la junta, afirmó que las inconsistencias en la mayoría de las actas se debieron a errores humanos.

“Muchas veces se debe al cansancio de los funcionarios de las mesas directivas de casillas que cometen algún error (...) estuvieron recibiendo los votos, posteriormente llevaron a cabo el llenado de las actas, el conteo de los votos. Entonces esto implica que somos humanos, somos susceptibles de cometer errores y esto fue lo que pasó en la mayoría de las actas”, expuso.

La funcionaria aclaró que estas inconsistencias no son serias.

“No son graves (las inconsistencias). Sin embargo, al detectarse esas diferencias, lo que se está procediendo es a abrir los paquetes y volver a contar los votos para efecto de corregir esas inconsistencias”, indicó.

Torres Arriola calificó como “normal” el número de paquetes que serán abiertos para el recuento de votos, debido a que hace tres años se hizo el mismo procedimiento en el 50 por ciento.

Se espera que en Jalisco el cómputo distrital dure 86 horas y se prevé que termine el próximo sábado a las 18 horas.