Guerrero, con 31 'focos rojos' para campañas electorales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guerrero, con 31 'focos rojos' para campañas electorales

COMPARTIR

···

Guerrero, con 31 'focos rojos' para campañas electorales

De acuerdo con el mapa de riesgos que les presentó el gobierno estatal de Héctor Astudillo Flores, el municipio más peligroso es Chilapa de Álvarez.

Enrique Villagómez
23/05/2018
Casquillos de bala en Guerrero.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

ACAPULCO.- Autoridades y representantes de partidos políticos identificaron a 31 municipios de Guerrero como 'focos rojos' para realizar actividades de campaña durante el actual proceso electoral, por lo que la presencia de sus candidatos será limitada.

De acuerdo con el mapa de riesgos que les presentó el gobierno estatal que encabeza Héctor Astudillo Flores, el municipio más peligroso es Chilapa de Álvarez, -que se localiza en la montaña baja del estado-, seguido por todos los que se ubican en la región de la Tierra Caliente. De la zona centro se incluye Chilpancingo y Tixtla, además de Acapulco e Iguala, entre otros.

“Es una realidad que hay varios lugares del estado donde incluso ni llevando seguridad nuestros candidatos pueden ir y mucho menos realizar sus actividades de campaña”, afirmó el presidente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto.

Afirmó que “sí hay preocupación entre los candidatos por el tema de la inseguridad”, pero que tratan de no realizar cosas más allá de las necesarias para que pueda llegar a los ciudadanos el mensaje con las propuestas de trabajo que tienen cada uno de los aspirantes.

Por su parte, Heriberto Huicochea Vázquez, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero, dio a conocer que el gobierno del estado solo les proporcionará apoyo de seguridad en forma limitada por las limitaciones de personal que tiene, y que este respaldo no incluye el acompañamiento permanente de policías a los candidatos, como tampoco el otorgamiento de vehículos por parte de la Secretaria de Seguridad Pública para sus traslados.

“También hay otros criterios que nos hicieron saber para que nuestros candidatos utilicen teléfonos Android que permite usar una aplicación especial de alertamiento, así como evitar que se lleven a cabo actividades por la tarde-noche para evitar cualquier tipo de incidentes”.

Durante los últimos 8 meses, al menos 19 personas relacionadas con actividades políticas o en funciones de gobierno han sido asesinadas en Guerrero, presuntamente por hechos relacionados con el crimen organizado que opera en la entidad, siendo el priista Abel Montufar el ultimo candidato que fue asesinado en el municipio de Coyuca de Catalán hace menos de 15 días.