Gobierno tendrá fortaleza para firmar TLCAN después de las elecciones: AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno tendrá fortaleza para firmar TLCAN después de las elecciones: AMLO

COMPARTIR

···

Gobierno tendrá fortaleza para firmar TLCAN después de las elecciones: AMLO

El candidato presidencial de Morena consideró que el gobierno de Peña Nieto no estará concentrado en las negociaciones del acuerdo hasta después de la elección.

Redacción
08/04/2018
Actualización 08/04/2018 - 20:11

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición "Juntos Haremos Historia", hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que firme los acuerdos del TLCAN pasadas las elecciones del 1 de julio.

"Que no vaya Peña Nieto a precipitarse. Que mejor se espere para la firma de los acuerdos a que pasen las elecciones, para que de esa manera no vaya a abusar el gobierno estadounidense de la debilidad del gobierno mexicano.

"Pasando las elecciones, va a estar tanto el gobierno en funciones como el gobierno electo; van a tener fortaleza suficiente para que ese Tratado no perjudique a los productores y trabajadores de México", detalló el morenista en un mitin de Zapopan, Jalisco.

Anteriormente, López Obrador había aconsejado dejar la firma del Tratado en manos del gobierno que quedara electo para la siguiente administración, puesto que tendría más tiempo para analizar cada una de las cláusulas.

“El presidente Donald Trump ha estado muy grosero con el presidente (Enrique) Peña y no conviene que se firme un tratado que afecte a México. (...) Nos va a tocar a nosotros tratar este asunto", dijo en un discurso en en Chiapas a principios de año.

Asimismo, explicó la necesidad de que las condiciones laborales se igualen al término de estos nuevos acuerdos, ya que el margen de ganancia en los salarios de los trabajadores con el mismo nivel de especialidad es distinto en cada país.

"Que de ese Tratado haya cláusulas para proteger a los migrantes, y que también hayan cláusulas para homologar, en la medida de lo posible, el salario de los trabajadores. No puede ser que un salario de un trabajador, con una especialidad en la frontera de México, sea 10 veces menor que un trabajador con la misma especialidad en Estados Unidos.

"Vamos a ver que sea un buen acuerdo, un buen Tratado. Que de esta manera los tres países se beneficien: México, Estados Unidos y Canadá. Le pedimos al Presidente Peña que mejor espere a que pasen las elecciones y que entonces sí, se logren esos acuerdo para el bien de nuestro país, para el bien de nuestra paz", enfatizó el candidato por Morena-PT-PES.