Gobierno de AMLO comprará ‘estilo Amazon’ para combatir corrupción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de AMLO comprará ‘estilo Amazon’ para combatir corrupción

COMPARTIR

···

Gobierno de AMLO comprará ‘estilo Amazon’ para combatir corrupción

Urzúa explicó también que la Secretaría de Economía se ubicaría en la zona fronteriza, donde se reducirá el IVA de 16 a 8%.

Redacción
06/07/2018
Actualización 06/07/2018 - 21:57
Carlos Urzúa, virtual secretario de Hacienda.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Carlos Urzúa, quien fue propuesto por el virtual presidente electo para hacerse cargo de la Secretaría de Hacienda, dijo que la Administración de Andrés Manuel López Obrador buscará implementar un servicio de compras estilo Amazon para que las instituciones gubernamentales puedan realizar sus adquisiciones, con miras a acabar con la corrupción.

“Las personas de la secretaría, hagan de cuenta Amazon, van a poner computadoras y van a aparecer diferentes proveedores de las computadoras (...) Allí no se va a negociar nada, ya se negoció y ya se consolidaron todas las compras. Se negoció sólo una vez, es directo: los eligen, llega la señal a tesorería y llegan las computadoras”, ejemplificó Urzúa este viernes al ofrecer los primeros avances de la SHCP para la próxima administración.

Mencionó que este tipo de sistemas de compras ya se aplica en instituciones como el Instituto del Seguro Social (IMSS), el cual se abastece de medicamentos mediante un programa similar al que se propuso. Además señaló que con este nuevo sistema de compras la corrupción se reducirá de manera “considerable”.

El virtual titular de la Secretaría de Hacienda adelantó que el 15 de diciembre se presentará el presupuesto de egresos, que será elaborado con programas sociales nuevos, así como con otros que dejarán de existir.

Tras la reunión que mantuvo López Obrador con quienes ha propuesto como integrantes de su futuro gabinete económico, Urzúa confirmó en conferencia de prensa que Gerardo Esquivel será el subsecretario de egresos.

Urzúa expusó que el próximo Gobierno implementará 38 acciones estratégicas mediante las 17 secretarías gubernamentales; actualmente son 16, pero apuntó que para ese entonces la Secretaría de Seguridad Pública será creada. Además, aclaró que no se contabilizaban a las secretarías de Defensa y de Marina.

Sobre la Secretaría de Economía, Urzúa Macías confirmó que se propuso establecer una “zona franja” que en el área fronteriza del país como Tijuana o Mexicali, donde se reducirá el impuesto sobre el valor agregado (IVA) de 16 por ciento a un 8 por ciento.

“IVA del 8 por ciento sólo en esa zona franja, eso ya existía, ahora la novedad es que sólo es la zona fronteriza, antiguamente en los 90 se incluída Baja California; ahora no, ahora sólo sería frontera. Va a ayudar al fomento económico en la frontera”, puntualizó.

Mientras tanto, para el sector de la minería se tiene contemplado establecer un fondo minero, con el objetivo de contrarrestar las afectaciones a las comunidades que vivan cerca de zona minera.

Urzúa explicó este viernes que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tendrán una canasta de alimentos prioritarios, como son: el maíz, frijol, trigo harinero, arroz, atún, sardinas, de los cuales, además de vigilar su producción y su distribución, se proyecta alcanzar la mayor producción de ellos.

Por otra parte, explicó que en materia de campo, a los campesinos se les entregará fertilizantes, en lugar de dinero, porque consideran que es más importante para los productores contar con abono para incrementar su producción.

Urzúa anunció que Víctor Villalobos fue propuesto por AMLO para encabezar la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

En tanto, para la Secretaría de Turismo destacó el proyecto de la creación de un tren maya, el cual tendría una trayectoria de Cancún a Palenque, compuesto de 900 kilómetros, además de contar entre doce y catorce estaciones, y correr a una velocidad de 160 kilómetros por hora.

Detalló que el 3 de diciembre se presentará el proyecto, aunque aclaró que todavía no definen si se otorgará a través de licitación.

Urzúa aseguró que el tren en la zona sur del país va a detonar la economía y el desarrollo, más que el impacto que podría tener bajar el IVA 8 por ciento en el norte.