Gobernadores pueden promover a candidatos presidenciales: INE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobernadores pueden promover a candidatos presidenciales: INE

COMPARTIR

···

Gobernadores pueden promover a candidatos presidenciales: INE

El instituto electoral determinó que los funcionarios públicos pueden expresar sus opiniones, pues no pierden sus derechos como ciudadanos.

Magali Juárez
02/04/2018

El INE determinó que los funcionarios públicos, como los gobernadores, tienen derecho a expresar su opinión a favor de algún candidato.

La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral resolvió la queja presentada por el PRI y Morena en contra del spot en el que aparece Javier Corral, gobernador de Chihuahua, promoviendo la candidatura presidencial de Ricardo Anaya.

El grupo determinó que no son procedentes las medidas cautelares para bajarlo del aire.

Los integrantes de la comisión resolvieron, por unanimidad, que el hecho de que Corral ocupe un cargo de elección popular no restringe sus derechos como ciudadano, por lo que puede expresarse de forma positiva sobre quien considere.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, apuntó que además las expresiones de Corral las hizo en un spot pautado por el PAN y no incurrió en alguna falta, como podría ser el hecho de contratar espacios en medios electrónicos.

Además, precisó que dentro de los promocionales de los partidos, estos tienen amplia libertad para definir el mensaje que quieren transmitir, lo que incluye a las personas que incorporan para emitirlo.

Favela destacó que la resolución emitida a partir de esta queja establece un precedente ante futuros casos y recordó que un asunto similar se presentó en 2012, con Marcelo Ebrard promoviendo a Andrés Manuel López Obrador.

En ese año, el que era jefe de gobierno de la Ciudad de México publicó un video en el que aseguraba que como secretario de Gobernación del tabasqueño "serenaría al país".

En esa ocasión el PRI presentó ante lo que era el IFE una medida cautelar para retirar el spot del aire.

Por otra parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE también declaró improcedentes las medidas cautelares que solicitó el PRD en contra de los spots de Mikel Arriola, en los que critica los gobiernos de izquierda.

Los consejeros electorales precisaron que el contenido de los mensajes del candidato priista a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México forman parte de un "debate más fuerte", pero no pueden considerarse como calumnia.