Fuero, aumento al salario y alerta de género: lo que proponen candidatos de la CDMX al Senado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fuero, aumento al salario y alerta de género: lo que proponen candidatos de la CDMX al Senado

COMPARTIR

···

Fuero, aumento al salario y alerta de género: lo que proponen candidatos de la CDMX al Senado

En el primer debate de candidatos a senadores, los aspirantes propusieron apoyar a los jóvenes, educación universitaria obligatoria y fuero para los legisladores.

Redacción
31/05/2018
Actualización 31/05/2018 - 23:06
Primer debate de los senadores por la CDMX.

Durante el primer debate de los candidatos al Senado por la Ciudad de México organizado por el INE, los aspirantes presentaron diferentes propuestas.

En el debate, moderado por Fernanda Tapia, participaron los integrantes de las fórmulas de candidatos del PRI, Beatriz Pagés y José Encarnación Alfaro; de Nueva Alianza, Eduardo Achach y Deny Viniegra; de la coalición 'Por México al Frente', Xóchitl Gálvez y Emilio Álvarez Icaza; y de la coalición 'Juntos Haremos Historia', Martí Batres y Citlali Hernández. Los candidatos que no asistieron al encuentro fueron los del Partido Verde, Leticia Calderón y Gerardo Rojas.

Los candidatos por Nueva Alianza dijeron que hay que impulsar a los jóvenes a que emprendan, ya que darles empleo a todos lo jóvenes implica un riesgo para que las empresas despidan a los adultos sin liquidación.

Además, propusieron lanzar una iniciativa para cobrar una cuota mínima cada que candidatos en campaña electoral lancen ataques contra sus contrincantes en tiempos oficiales.

Mientras tanto, los aspirantes Beatriz Pagés y José Encarnación del PRI plantearon que los titulares de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Anticorrupción no deberán ser elegidos por los partidos políticos, con el fin de garantizar la autonomía de las instituciones.

Asimismo, Pagés dijo que el único fuero que se debe mantener es a los diputados y senadores, según lo estipulado en el artículo 61, donde se acuerda que dichos funcionarios son inviolables por sus opiniones en los cargos públicos.

“La única figura de fuero que debe preservarse es la contenida en el artículo 61 de la Constitución que protege a los legisladores por las opiniones que manifiesten”, señaló la candidata priista.

Por otra parte, los candidatos Xóchitl Gálvez y Emilio Álvarez Icaza de la coalición PAN-PRD-MC se mostraron a favor de la instauración de la alerta de género en la Ciudad de México, así como establecer un mecanismo internacional para investigar al presidente Enrique Peña Nieto por presuntos actos de corrupción y, en caso de comprobar dichos actos, castigarlo con la cárcel.

Mientras que los candidatos Martí Batres y Citlalli Hernández de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ propusieron hacer una modificación al artículo 3 de la Constitución para fomentar la educación superior como obligatoria. También dijeron que buscarán incluir en la negociación del TLCAN el aumento al salario mínimo.