Frente propone crear instituto para combatir el crimen organizado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Frente propone crear instituto para combatir el crimen organizado

COMPARTIR

···

Frente propone crear instituto para combatir el crimen organizado

Santiago Creel, coordinador político de campaña, presentó la estrategia de seguridad pública de la coalición en el Colmex.

Redacción
29/05/2018
Actualización 29/05/2018 - 18:22

Santiago Creel, coordinador político de la campaña de la coalición 'Por México al Frente', presentó la estrategia de seguridad pública, donde se contempla la creación de una institución especializada en combatir al crimen organizado y una norma transitoria para reorganizar el Sistema Nacional de Seguridad.

En el seminario Violencia y Paz realizado en el Colegio de México, Creel explicó que esta nueva instancia contra el crimen organizado tendrá un mando civil único y la capacidad suficiente operativa.

"El país contará, en el mediano plazo, con una sola autoridad y un mando único en esta materia para poder enfrentar a los grupos delincuenciales en el país", declaró este martes.

El también presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN indicó que la instancia deberá asumir la responsabilidad de combatir el crimen organizado en sus distintas modalidades.

Creel Miranda expuso que dicho organismo se centrará en los delitos y territorios más violentos de la República, donde se tomará en cuenta las acciones al 'descabezar' a los grupos criminales y dejar territorios que puedan ser fuente de actos del mismo tipo.

Asimismo, planteó la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana enfocada a la protección integral de la población, la cual tendrá responsabilidades preventivas, articulación de elementos de los tres órdenes de gobierno y coordinación de información producida por las distintas agencias de seguridad gubernamentales.

Durante la conferencia, el panista dijo que el objetivo principal de la estrategia planteada es lograr la paz en México, tal como lo ha planteado Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición 'Por México al Frente', y se evite la violencia y pérdida de vidas humanas, así como garantizar los derechos.

El coordinador político de la campaña del Frente subrayó que, de ganar el próximo 1 de julio, buscarán hacer una 'reformulación' de la Ley Seguridad Interior.

"No somos ajenos a las opiniones que han dado desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como otros organismos (...) No lo podemos dejar así, simplemente sin resolver", puntualizó.