Entre lágrimas, AMLO ofrece a papás de los 43 una comisión de la verdad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entre lágrimas, AMLO ofrece a papás de los 43 una comisión de la verdad

COMPARTIR

···

Entre lágrimas, AMLO ofrece a papás de los 43 una comisión de la verdad

En un evento en Iguala, Guerrero, el tabasqueño dijo que la comisión estaría integrada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas.

Redacción
25/05/2018
Actualización 25/05/2018 - 16:43

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá justicia para los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y afirmó que integrará una comisión de la verdad para saber todo lo que aconteció durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

El abanderado de la coalición 'Juntos Haremos Historia' declaró que la dirección de esta comisión será ocupada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

López Obrador aseguró que Iguala será ejemplo de justicia en su gobierno, ello durante el mitin realizado este viernes en dicho municipio, en donde los padres de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos lo acompañaron en el templete.

“Vamos a que se conozca todo, no quiero ni deseo ni conviene que cuando se hace referencia a Iguala se esté pensando en los desaparecidos, en el horror (...) Nada de sospecha. Justicia. Iguala va a ser el ejemplo de cómo se hace justicia en un gobierno democrático”, declaró el presidenciable.

Una representación de los 43 padres de los estudiantes desaparecidos le pidió a López Obrador que, en caso de llegar a la Presidencia, no olvide el caso Ayotzinapa.

“Para cuidar a los jóvenes tenemos que encontrarlos. Esos 43 jóvenes que no hemos podido encontrar, no hemos tenido justicia, no hemos tenido derecho a la verdad. Son familias que no han tenido justicia en este país (de) un gobierno mentiroso”, externó uno de los padres de los normalistas.

Ante la pregunta de uno de los padres sobre su compromiso con el caso de los normalistas desaparecidos, en caso de llegar a la Presidencia, el tabasqueño indicó que hará justicia, además de afirmar que el gobierno que cometió la desaparición forzada es el mismo que él enfrenta.

“Vuelvo a expresar mi compromiso que el régimen que ha llevado a cabo estas atrocidades es el régimen que nosotros estamos combatiendo desde hace muchos años. Por eso yo los puedo ver a la cara, porque yo no he participado con los de la mafia del poder”, dijo.

López Obrador aseguró que las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto se equivocaron en su estrategia de seguridad, al haber enviado al Ejército a las calles para combatir al crimen organizado, lo que ocasionó 230 mil homicidios.

La iniciativa de una comisión de la verdad, integrada por la ONU y la CIDH, para la investigación del caso de los 43 normalistas ya había sido adelantada por Alfonso Durazo, quien fue propuesto por el candidato morenista para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública en caso de ganar la Presidencia.

Durazo sugirió crear una comisión integrada por organismos sociales, tanto nacionales como internacionales, para esclarecer lo ocurrido en la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

"Vamos a crear una auténtica comisión con apoyo de organismos sociales, con apoyo de organismos internacionales y por supuesto, con una colaboración amplia del próximo gobierno para saber qué sucedió, quiénes fueron los responsables y posteriormente, qué sanción procede (...) Un compromiso a fondo, como muchos otros casos en el país en los que ha habido gravísimas violaciones a los derechos humanos", indicó Durazo en el Seminario sobre Paz y Violencia, en el Colegio de México.