FEPADE sólo atiende delitos relacionados con elecciones federales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

FEPADE sólo atiende delitos relacionados con elecciones federales

COMPARTIR

···

FEPADE sólo atiende delitos relacionados con elecciones federales

Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía, indicó que entre las faltas que atienden está la violación de los derechos político-electorales y los que rompen con la equidad de la contienda.

Redacción
06/07/2018

Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), indicó que ésta sólo atiende delitos federales relacionados con elecciones a presidente de la República, senadores y diputados federales.

"Hay una ley general en materia de delitos electorales que habla de dos competencias: federal y estatal, nosotros como FEPADE solamente atendemos temas relacionados con la elección a presidente de la República, al Senado y a los diputados federales", indicó el fiscal electoral en entrevista para Grupo Fórmula este viernes.

Son tres tipos de conductas las que castigan los delitos electorales, detalló Díaz Santana, los que violan derechos político-electorales como votar en secreto, compra, manipulación, inducción y presión del voto; los que rompen con la equidad de la competencia, tales como el financiamiento irregular y los que dañan la organización de la elección, en los que se contempla credenciales para votar con datos falsos o manipulación del padrón electoral.

El titular de la FEPADE explicó que el caso de Puebla sobre el presunto uso de material electoral para hacer un fraude fue atendido porque recibieron la denuncia por la supuesta manipulación del padrón electoral, lo que implica un delito electoral federal.

Díaz Santana dijo que los delitos pueden tener competencia federal y estatal, como el presunto manejo del padrón electoral en Puebla, sin embargo, en caso de que los candidatos consideren que se violentaron sus derechos políticos-electorales, será la Fiscalía electoral de la entidad quien deba hacer las investigaciones y el Tribunal Electoral local será el encargado de dar una resolución.

En las elecciones a gobernador en Puebla, Morena denunció un fraude electoral a favor de la panista Martha Erika Alonso, después de que el martes morenistas denunciaron que en un hotel de la ciudad de este estado se estaban falsificando actas electorales para beneficiar a la candidata de la coalición 'Por Puebla al Frente'.

La FEPADE de la Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación por estos hechos e informó que ya realiza peritajes a los documentos hallados en cajas de cartón.

De acuerdo al último cierre del PREP en Puebla se han contabilizado 957 mil 686 votos a favor de Martha Erika Alonso, lo que le da el 38.04 por ciento de las preferencias electorales, mientras que Miguel Barbosa, abanderado de la coalición 'Juntos Haremos Historia', cuenta con 861 mil 501 votos, lo que significa el 34.22 por ciento.