Fepade recibió 394 denuncias en la jornada electoral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fepade recibió 394 denuncias en la jornada electoral

COMPARTIR

···

Fepade recibió 394 denuncias en la jornada electoral

El titular de la dependencia descartó hechos relacionados con la delincuencia organizada.

David Saúl Vela
01/07/2018

La Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales de la PGR (FEPADE) recibió durante la jornada electoral de este 1 de julio un total de 394 denuncias por presuntos delitos electorales en todo el país, y descartó hechos relacionados con la delincuencia organizada.

“Hemos trabajado desde enero, sabemos que hay incidencias colaterales, uno de ellos es la violencia… cuando nosotros, en el ámbito de nuestra competencia, encontramos un delito electoral que está en el marco de la delincuencia organizada inmediatamente hacemos el desglose, hoy no hubo desglose”, dijo Héctor Díaz Santana, titular de la dependencia.

En conferencia de prensa, aseguró a partir del jueves pasado y hasta la conclusión del proceso electoral 19 personas, principalmente por los delitos de portación de credencial para votar y compra de votos. Asimismo, dijo que se judicializaron dos carpetas de investigación.

Por estado dijo que Puebla fue donde se recibió el mayor número de denuncias durante la jornada electoral con 122, seguido de la Ciudad de México con 39 y Estado de México con 38.

Díaz Santana reconoció la amplia participación de los ciudadanos en este histórico proceso electoral y por ello dijo que la FEPADE trabajará para evitar que los delitos queden impunes. “Reconocemos que los ciudadanos contaron con la FEPADE, se hicieron las canalizaciones respectivas, se trabajó de maneras ordenada y coordinada”, aseguró.

Dijo que también se recibieron 11 mil llamadas por el sistema FEPADETEL (vía telefónica) y en la PEADENET y FEPADEMOVIL se recibieron otras 2 mil 200 llamadas, y precisó que el 75 por ciento de estas llamadas fueron para recibir orientación y el nueve por ciento por posibles delitos electorales y el restante16 por delitos electorales estatales.

El funcionario se refirió al tema de la violencia política que caracterizo el proceso electoral y dijo que es un tema de la agenda futura de la FEAPDE.

"Hemos trabajado en forma transversal en el tema de la violencia que mucho nos ha preocupado, en esta materia los homicidios van por el ámbito de las procuraduría de los estados, pero seguramente este es uno de los temas que pasando la elección de la agendia publica institucional el tema de la violencia política.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer esta noche que, derivado de la jornada electoral de este domingo 1 de julio y con el corte hasta las 18:00 horas en que cerraron las casillas electorales, se registraron un total de 285 incidentes de los cuales tuvo conocimiento el Representante Social y hubo 30 asegurados por su probable participación en la compra de votos.

Del total de incidencias, 59 corresponden a carpetas de investigación iniciadas por la posible comisión de delitos electorales y 226 por denuncias de hechos.

A través de un comunicado, la dependencia informó que las diversas corporaciones municipales, la Secretaría de Seguridad Estatal y la propia Fiscalía detuvieron a 71 personas que quedaron a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal; de éstos, 30 fueron asegurados por su probable participación en la compra de votos.

La Fiscalía dijo que continuará recibiendo denuncias por posibles delitos electorales que se pudieran presentar durante el cierre de las 19 mil 298 casillas que se instalaron en la entidad.

Para este día de elecciones concurrentes en la entidad, fueron desplegados más de 5 mil elementos de la Policía de Investigación, Peritos, Ministerios Públicos y personal administrativo, laboraron los 45 Centros de Justicia, 77 Agencias del Ministerio Público, 12 unidades móviles del MP y 51 módulos de denuncia exprés.

Con información de Adriana Reyes*