Expediente de registro de Salgado confirma que mintió sobre doble nacionalidad: PRI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Expediente de registro de Salgado confirma que mintió sobre doble nacionalidad: PRI

COMPARTIR

···

Expediente de registro de Salgado confirma que mintió sobre doble nacionalidad: PRI

Representantes del tricolor dijeron que tras recibir una copia del expediente, confirmaron que en los documentos que entregó omitió cualquier referencia a su doble nacionalidad.

Magali Juárez
30/05/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- La representación del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que el expediente del registro de Nestora Salgado como candidata de Morena al Senado confirma su actuación dolosa para mentir sobre su doble nacionalidad, por lo que aseguró que es viable que se cancele su candidatura.

Emilio Suárez Licona, Mariana Benítez y Morelos Canseco acusaron que Morena y la excomandante de la policía comunitaria en Olinalá, Guerrero, ocultaron a la autoridad electoral el hecho de que cuenta con la nacionalidad estadounidense.

Explicaron que tras recibir una copia certificada del expediente de registro de Salgado, otorgada por el INE, confirmaron que en los documentos que entregó omitió cualquier referencia a su doble nacionalidad, pero sí presume el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución para ser candidata.

En conferencia de prensa en las instalaciones del INE, la diputada federal Mariana Benítez detalló que Salgado incluso declaró bajo protesta de decir verdad que toda la información que entregó es válida y que conoce las penas que se aplican a quien declara falsamente.

Aseveró que tanto la candidata, como Morena y el propio Andrés Manuel López Obrador, son responsables de una actuación dolosa, debido a que en el caso de Napoleón Gómez Urrutia presentaron el documento de renuncia a la nacionalidad canadiense y en el de Salgado decidieron mentirle al INE.

"En el caso de Napoleón Gómez Urrutia ellos sí cumplieron, y en este caso no, ahí está el dolo, no puede alegarse desconocimiento de la Constitución, omitieron con toda intención entregar ese certificado exigido por la autoridad", manifestó.

Suárez Licona aclaró que el PRI todavía evalúa la impugnación de la candidatura de Salgado y aclaró que si no lo hizo después de que se le otorgó el registro fue porque al igual que el Instituto, no conocía de su doble nacionalidad.

Sin embargo, solicitó al INE que en el momento en que revise el expediente de Salgado, que sería en caso de que gane la elección, antes de la entrega de la constancia de mayoría, se le niegue la candidatura.

Además, estimó que la autoridad electoral también tiene que revisar los procesos de registro de candidatos, para que no se permita que hagan campañas y uso de recursos públicos personas que son inelegibles.

"En este momento esta persona realiza campaña sobre la base de haberle mentido a la autoridad y de un hecho falso, no cumple con el exquisito constitucional y ese es el elemento que tendrá que contemplarse en el fondo el asunto, si es factible mentirle a la autoridad y al ciudadano para aspirar al voto popular y aspirar a su representación", manifestó, por su parte, Morelos Canseco.

Apuntó que desde el PRI no pretenden que se sancione a Salgado por este tema, porque "ella no es relevante", sino que dijo que lo que no se debe permitir es el patrocinio de Morena a una persona que infringe la legislación y que también ha sido denunciada por violaciones graves a los derechos humanos.