Exigiré periodo extraordinario para reformar artículo de Fiscalía General: Anaya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exigiré periodo extraordinario para reformar artículo de Fiscalía General: Anaya

COMPARTIR

···

Exigiré periodo extraordinario para reformar artículo de Fiscalía General: Anaya

El candidato de la coalición 'Por México al Frente' se comprometió a modificar el artículo 102 constitucional que determina las facultades de este puesto.

Redacción
08/05/2018
Actualización 08/05/2018 - 11:43
Ricardo Anaya, candidato presidencial, en el foro 'Diálogo por la paz y la justicia: la agenda fundamental’.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El candidato presidencial Ricardo Anaya aseguró que, de ganar el próximo 1 de julio, su máxima prioridad será sacar adelante la reforma al artículo 102 constitucional sobre la designación del Fiscal General que contenga plazos y sanciones para la capacitación de las policías.

“Esta va a ser mi máxima prioridad desde el instante uno (...) exigir un periodo extraordinario de sesiones para sacar la reforma al 102 con plazos y condiciones”, dijo el abanderado de ‘Por México al Frente’ en su participación en el foro ‘Diálogo por la paz y la justicia: la agenda fundamental’.

El artículo mencionado dice que el Fiscalía General de la República será un órgano autónomo. Sin embargo, en la fracción IV se menciona el Ejecutivo Federal tiene la facultad para remover al fiscal general "por las causas graves que establezca la ley".

Organizaciones de la sociedad civil pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que preguntará a los candidatos, en el debate del 22 de abril, si apoyaban o no una reforma al mencionado artículo para crear crear una Fiscalía General que sirva, sea autónoma, eficaz e independiente del poder político.

Ante el cuestionamiento de las organizaciones civiles sobre la posición del candidato acerca de la comisión de la verdad, el presidenciable se pronunció a favor.

“Sí a una comisión de la verdad creada por el Congreso con acompañamiento internacional y con un doble objetivo: uno, que quede claro que no es un asunto de venganza política, y segundo, que no haya impunidad”, especificó.

El candidato de la coalición ‘Por México al Frente’ opinó que la presencia de las fuerzas armadas en las calles, como parte de la estrategia de combate a la inseguridad, no debió haber sido mayor a diez años.

“Sé que el hubiera no existe, (pero) diez años eran mucho más que suficientes. El problema es que ha habido una terrible negligencia(...) forjar un plazo ahorita, de manera arbitraria, sería una asunto demagógico, lo tenemos que construir con los especialistas”, indicó.

Anaya subrayó que las fuerzas armadas están en las calles porque no se ha profesionalizado a la policía por lo que llamó a reformar la Ley de Seguridad Interior para que se atienda ese problema y existan plazos y condiciones que los gobiernos estatales deban cumplir.

El candidato frentista reiteró que el problema de las drogas requiere contar con el debate de especialistas, aunque personalmente dijo que no cree que la legalización sea la solución.

Con información de Susana Guzmán.