Exigen a 'Bronco' poner Ayotzinapa en agenda de presidenciables
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exigen a 'Bronco' poner Ayotzinapa en agenda de presidenciables

COMPARTIR

···

Exigen a 'Bronco' poner Ayotzinapa en agenda de presidenciables

El candidato dijo que no era necesaria una Comisión de la Verdad ya que se sabía lo que había pasado con los estudiantes, pero no se quería decir por tener 'miedo a la verdad'.

Dora Villanueva
07/06/2018
Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco'.

Egresados de la Escuela Normal Isidro Burgos, ubicada en Ayotzinapa, Guerrero, interceptaron al candidato sin partido, Jaime Rodríguez Calderón, en su recorrido por la Universidad Iberoamericana para demandarle que ponga al centro de su discurso dar solución al caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014.

“Las desapariciones forzadas, los presos políticos y los feminicidios están al día, y como candidatos no han hecho ninguna propuesta que defienda a la víctimas”, criticó Aquilino Florencio al gobernador con licencia de Nuevo León, quien se comprometió a implementar no sólo la “Comisión de la Verdad, sino la verdad”.

El Primer Tribunal Colegiado del Circuito Décimo Noveno, con sede en Tamaulipas, dictó que en un plazo no mayor a diez días se cree una Comisión de la Verdad conformada por familiares de los estudiantes desaparecidos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para escalrecer el caso, dado que hubo diversas irregularidades en la investigación, además de rastros de tortura a quienes se acusa de haber quemado a los estudiantes en el basurero de Cocula, según la versión gubernamental.

Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó el Informe de Balance del primer año del Mecanismo Especial de Seguimiento del caso Iguala, el cuál sostiene que en el gobierno actual nada se ha hecho por probar o desmentir “la verdad histórica”, frase que acuñó en enero de 2015, el entonces Procurador General de Justicia, Emilio Murillo Karam, para dar cuenta de lo que pasó con los normalistas.

Antes de que los egresados de la normal le encararan, Rodríguez Calderón dijo, durante su participación en la Ibero, que no era necesaria una Comisión de la Verdad para investigar el caso de los jóvenes desaparecidos, dado que se sabía lo que había pasado con los estudiantes, pero el gobierno no lo quiere decir.

“Los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, imagínense todo el tiempo que tenemos y no sabemos la verdad. ¿Ustedes creen que no sabemos la verdad? Sí la sabemos, pero no la decimos. Tenemos miedo de decir la verdad”, expresó.