Exhortan a Guerrero y Morelos a garantizar el voto de los indígenas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exhortan a Guerrero y Morelos a garantizar el voto de los indígenas

COMPARTIR

···

Exhortan a Guerrero y Morelos a garantizar el voto de los indígenas

La Sala Regional Ciudad de México indicó que se debe garantizar la inclusión y participación de las personas indígenas de dichas entidades.

Redacción
30/06/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) exhortó a las autoridades electorales y a los partidos políticos de los estados de Guerrero y Morelos a garantizar la participación de las personas indígenas de dichas entidades para la jornada electoral del primero de julio.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un comunicado donde señala medidas cautelares para la SRCD, los órganos electorales y de gobierno garanticen la participación de personas de pueblos originarios en la jornada electoral de mañana.

Lo anterior surge de la resolución de dos juicios del Tribunal Electoral de Guerrero y la respuesta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, quienes declararon improcedentes las solicitudes de registro de candidaturas a diputaciones locales y sindicaturas integradas con personas indígenas con base en sus sistemas normativos internos.

Ante este contexto, la SRCDMX recordó que el estado de Guerrero existe una tutela de los derechos de los pueblos originarios, las autoridades no llevaron a cabo las actuaciones necesarias para hacerlos efectivos, y sí colocándolos en desventaja.

Por lo que la Sala Regional hace un llamado, a través del TEPJF, a las autoridades y partidos políticos implementen medidas efectivas que permitan las postulaciones, ya que solo así serán materializados sus derechos constitucionales.