Evaluación docente no es un castigo, es un mecanismo para mejorar: Anaya
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Evaluación docente no es un castigo, es un mecanismo para mejorar: Anaya

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Evaluación docente no es un castigo, es un mecanismo para mejorar: Anaya

El aspirante presidencial dijo que el magisterio tiene un sentimiento de 'persecución' por lo que llamó a impulsar la evaluación como un mecanismo para mejor.

Susana Guzmán
08/05/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya, candidato de la coalición 'Por México al Frente', se pronunció porque la evaluación educativa siga adelante pero de forma correcta y convencer a los maestros de que no se trata de castigar sino de mejorar.

“Hoy el sentimiento que hay en el magisterio es un sentimiento un poco como de persecución de que se les ha echado la culpa de los problemas (...) tenemos que convencer al maestro de que la evaluación no es un castigo, sino un mecanismo para mejorar y conocer sus necesidades", expresó.

Apuntó que en toda evaluación siempre hay resistencias pero “aquí de lo que se trata es de convencer”, aunque reconoció que la relación con el magisterio está fracturada.

“Tenemos que empezar por reconocer que hoy está fracturada la relación con el magisterio", comentó al participar en el 'Foro 10 por la Educación'. Además dijo que es necesario que los maestros tengan condiciones de certidumbre, por lo que sugirió que los contratos sean permanentes y sujetos a la evaluación.

Además, Anaya Cortés dijo estar dispuesto a dialogar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la medida que hay disposición y respetando la ley.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se ponga en riesgo la reforma educativa, afirmó que “sería una regresión gravísima para el país porque son pasos que tomó mucho tiempo avanzar, desde la alianza por la calidad educativa, que no habría sido posible sin la sociedad civil”.

Comentó que incluso la discusión porque no se cedieran y heredaran las plazas, no nació con la reforma constitucional, pues viene de tiempo atrás y quien estuvo impulsando siempre fue la sociedad civil.

El candidato presidencial llamó a reconocer que no se cumplió con comunicar de manera acertada lo que era la reforma. También propuso abrir una línea telefónica que permita que los maestros tengan un acompañamiento y encuentren soluciones a sus problemas y dudas.

En cuanto a cómo mejorar el aprendizaje del idioma inglés, el presidenciable habló de la necesidad de contar con un maestro de inglés en cada escuela que lo domine y cuente con el apoyo de la tecnología y propuso que eventualmente las asignaturas de matemáticas y ciencias se estudien completamente en ese idioma.

En cuanto a las escuelas normales, sugirió vincularlas con las universidades públicas, ya que consideró que actualmente al estar aisladas se les priva de la riqueza de la interdisciplinariedad.