Estrategia de Calderón contra crimen organizado no funcionó: Anaya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estrategia de Calderón contra crimen organizado no funcionó: Anaya

COMPARTIR

···

Estrategia de Calderón contra crimen organizado no funcionó: Anaya

El candidato dijo que se debe cambiar el plan y su propuesta se basa en dos ejes: prevención y desmantelamiento pleno de las organizaciones delictivas.

Susana Guzmán
08/05/2018
Ricardo Anaya.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya, candidato de la coalición 'Por México al Frente', reconoció que la estrategia de seguridad que implementó el expresidente Felipe Calderón contra el crimen organizado no funcionó, por lo que una vez que gane la Presidencia “la vamos a cambiar”.

“Las estrategias se evalúan por sus resultados y en los últimos diez años a pesar de que se ha triplicado el gasto en seguridad, la violencia ha seguido aumentando. Seguramente se actuó de buena fe en su momento, pero la realidad es que la estrategia no ha funcionado”, dijo a pregunta expresa sobre si falló la estrategia del exmandatario panista.

En la conferencia previa a su participación en el evento 'Diálogo por la Paz y la Justicia' donde asistirán familiares de desaparecidos y organizaciones de la sociedad civil, Anaya Cortés señaló que “el problema es que se tomó una decisión que no vino acompañada de un programa para profesionalizar y certificar a las policías y hoy es necesario un cambio de estrategia”.

Detalló que esa estrategia debe aplicarse en dos ejes: atender las causas más profundas del problema, donde la prevención es fundamental a través de la cultura, educación y empleo; y segundo, enfrentar el problema de manera diferente buscando desmantelar, no solo detener a los líderes de las organizaciones criminales para disminuir la violencia.

Además, agregó, tener como objetivo central disminuir los niveles de violencia, duplicar el tamaño de la Policía Federal, profesionalizar y certificar, que no se ha hecho, a las policías y evitar que las armas lleguen a los delincuentes.

El candidato del Frente aseveró que “siempre que una persona desaparece, siempre que una persona fallece, el Estado está obligado a investigar, a aclarar, a hacer justicia y, en este caso en particular, hoy la tarea más urgente es recuperar la paz y la tranquilidad y poner fin a esta espiral irracional de violencia.

Destacó que en este tema hay una diferencia entre lo que propone la coalición que encabeza y lo que plantea Andrés Manuel López Obrador.

“Mientras él propone amnistía, perdón para los delincuentes, nosotros queremos paz con justicia y sin impunidad. Nosotros sí tenemos un plan para pacificar al país, una pacificación que debe ser la consecuencia de una política integral de seguridad, verdad y justicia sin impunidad”.

Apuntó que acudirá al evento para plantear sus propuestas y escuchar a víctimas de la violencia que se ha desatado en nuestro país en los últimos años, "violencia que ha ocasionado alrededor de 200 mil muertes en nuestro país”.

Anaya Cortés criticó a López Obrador sobre sus comentarios donde afirma que, cuando gane la Presidencia acabará con la corrupción, luego de la detención del candidato de Morena en Amacuzac, Morelos.

“Lo que él (López Obrador) ha venido diciendo es, que con su ejemplo se va a acabar la corrupción, esto es tan falso que no puede ni siquiera con su ejemplo, digamos, lograr permear a las candidatas y los candidatos de su propia coalición. Candidatos que él ha venido nombrando durante este proceso electoral”.

Indicó que “las acusaciones en este caso en particular sí son gravísimas, nosotros exigimos que haya una investigación a fondo, que se deslinden responsabilidades y, por supuesto, que haya consecuencias".