Elecciones 2018

Estas son las propuestas para medio ambiente y movilidad de los candidatos a la CDMX

Los candidatos a la Jefatura de Gobierno presentaron sus ideas para mejorar el transporte público, el cuidado de las áreas y los recursos naturales.

Al comenzar su participación en el debate entre los candidatos al gobierno de la CDMX, la mayoría de los contendientes lanzaron propuestas en materia de medio ambiente y urbanismo, principalmente en cuestión de movilidad y suministro de agua.

La candidata independiente Lorena Osornio, quien abrió las participaciones, prometió destinar 25 centavos de cada peso para mejorar el medio ambiente de la capital del país.

Reiteró que no tiene compromiso con ninguna cúpula política y cuestionó a sus adversarios si han subido al Metro o Metrobús en horas pico.

"Nunca los hemos visto en un Metro, un camión, un Metrobús, a las 7 de la mañana, rodeados de miles de personas", acusó.

Claudia Sheninbaum, de la coalición 'Juntos Haremos Historia', prometió poner orden al desarrollo inmobiliario.

"En nuestro gobierno no va a haber violaciones al uso de suelo (...), no va a haber privatizaciones del espacio público, y vamos a revisar los contratos que le quitaron el espacio público a las personas", sostuvo.

También ofreció dar coordinación central en el transporte público y usar tecnología en los semáforos de la ciudad.

"Vamos a crear un nuevo sistema innovador de movilidad en la ciudad", dijo. También se comprometió a desarrollar 38 kilómetros de cablebús en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Álvaro Obregón.

Igualmente ofreció instalar en más de 100 mil viviendas un sistema de captación de agua pluvial, principalmente en Tlalpan e Iztapalapa.

Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza, ofreció poner concreto permeable para que el agua de lluvia sea absorbida por el subsuelo y evitar inundaciones y llevar el agua a todas las casas.

Inició su participación con una crítica a Sheinbaum: "no hizo nada cuando estuvo en la Secretaría de Medio Ambiente".

Marco Rascón, del Partido Humanista, propuso reducir el consumo de 360 a 160 litros de agua por persona.

"Desde 1992 el sistema d aguas y de cobros en la cdmx fue privatizado por el gobierno de Carlos Salinas y el entonces regente Manuel Camacho, y fue ratificado por Andrés Manuel López Obrador en 2002 y 2003", acusó.

Mariana Boy, del PVEM, ofreció meter a la cárcel a los responsables de obra que no cumplan con la ley.

"Voy a impulsar un programa de formalización a los microbuses piratas, pero les voy a exigir unidades dignas y rastreables", señaló.

Criticó que la construcción del segundo piso del Periférico provocó el crecimiento de la cantidad de autos en la Ciudad de México y por ende, alza en la contaminación.

"Voy a construir 50 km de Metro, voy a construir 40 km de Metrobús para conectar la zona poniente con la zona sur", expuso. Además, ofreció una política de horarios escalonados para reducir la congestión de los medios de transporte y las vialidades.

Alejandra Barrales, de la coalición "Por la Ciudad de México al Frente", se lanzó contra Sheinbaum, a quien criticó por su desempeño como secretaria de Medio Ambiente durante la administración de AMLO.

"Fue la única secretaria de Medio Ambiente en el mundo que se dedicó a llenar de cemento la ciudad. Mientras la ciudad necesitaba agua, ella la llenó de cemento. Fue la única secretaria en el mundo que en su gestión se dedicó a hacer segundo pisos", acusó. "Claudia Sheinbaum está reprobada".

Mikel Arriola, del PRI, acusó que no ha habido política de sustentabilidad en los últimos 20 años.

"Nos quitaron a las familias dos horas y media en traslados, nos subieron el Metro a 5 pesos", reclamó.

Prometió construir 100 km de Metro en la ciudad, y tres trenes suburbanos "para bajar los tiempos de Tecámac de 3 horas a 40 minutos".

También ofreció un circuito exterior para que los tráilers no circulen por la ciudad y renovar los 25 mil microbuses.

El priista ofreció que la delegación Iztapalapa tendrá su propio acuaférico y la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en los hogares capitalinos.

También lee: