Éstas son las propuestas de los presidenciables para los profesores
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Éstas son las propuestas de los presidenciables para los profesores

COMPARTIR

···

Éstas son las propuestas de los presidenciables para los profesores

Con el fin de conmemorar el Día del Maestro seleccionamos los compromisos en materia educativa que más han destacado de los candidatos a la Presidencia de la República.

Redacción
15/05/2018

En el marco del Día del Maestro te presentamos las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República en materia educativa, en particular las que están dirigidas a los profesores.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, ha insistido en cancelar la Reforma Educativa porque considera que afecta los derechos laborales de los maestros.

Por otro lado, el presidenciable ha asegurado que una de las principales tareas será garantizar la viabilidad de esta reforma, la cual estará acompañada de una consulta con maestros, padres de familia y expertos, así como evaluación, de acuerdo a condiciones específicas.

Durante el mes y medio de campaña, Andrés Manuel ha reiterado su compromiso de aumentar el salario al magisterio.

En el documento enviado a la plataforma 10 por la educación, López Obrador propone actualizar la planta docente en modalidad mixta: en línea y presencial; garantizar la viabilidad de implementación de la Reforma Educativa, capacitar a los maestros y asistencia técnica, así como buscar la colaboración entre padres de familia y directores en la elaboración de los informes de responsabilidades para evaluar la práctica docente en el aula.

El candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, ha dicho que es importante seguir con la Reforma Educativa y mejorar su implementación para poner más énfasis en la capacitación de los profesores en la evaluación.

Ha propuesto promover programas de dignificación magisterial para garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de los maestros, así como asegurar su formación y profesionalización.

Pretende mejorar la infraestructura, la conectividad y los planes de estudio de las escuelas normales con el fin de contar con profesores que tengan mayor preparación, además de implementar estímulos económicos para que los mejores docentes vayan a las zonas más marginadas.

En cuestión de transparencia, Anaya busca que los padres de familia formen una Contraloría Social para vigilar los gastos de las instituciones escolares e impulsar sistemas de información que transparenten la adquisición de plazas.

José Antonio Meade, candidato de la coalición 'Todos por México', afirmó que se le dará continuidad a la Reforma Educativa, además buscará incrementar el sueldo de los maestros y dar estímulos económicos y de promoción profesional para quienes aprueben los exámenes.

Además promete dotar de herramientas necesarias a los docentes para su trabajo, asimismo fortalecer y actualizar las escuelas normalistas con equipamiento, infraestructura y preparación bilingüe (inglés) en la formación docente.

Otra de sus propuestas es crear el Instituto Prodocente que apoye a los maestros con capacitación continua y acompañamiento, este organismo será complemento del Instituto Nacional de la Evaluación a la Educación (INEE).

Entre las propuestas de Margarita Zavala, candidata independiente por la Presidencia, destaca la creación de cien nuevas universidades en el país con vocación tecnológica, priorizando la región sur-sureste.

Sobre la Reforma Educativa, Zavala señala que le dará seguimiento pero con el acompañamiento a los docentes con mejor capacitación con el fin de “mejorar sus condiciones de vida”.

El independiente Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, ha propuesto construir escuelas militarizadas, modificar la Reforma Educativa en los puntos que no funciona, así como otorgar el poder a los maestros para disciplinar a los alumnos dentro del salón de clase.

Los candidatos a la Presidencia, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, felicitaron a los maestros este martes.

“Hoy es el día del maestro y de la maestra, yo quiero reafirmar mi compromiso con quienes tienen la noble tarea de transmitir conocimientos, valores y habilidades para educar a las nuevas generaciones”, dijo Ricardo Anaya en su conferencia matutina.

"Las y los maestros mexicanos merecen todo mi respeto y admiración. Como Presidente no solo honraré su vocación sino que mejoraré su nivel de vida. (…) Felicidades a todas las y los maestros de México. #DíaDelMaestro", escribió el José Antonio Meade en su cuenta de Twitter.

“Soy maestra, soy hija de maestros y nieta de maestra. ¡Feliz día del maestro!”, publicó Margarita Zavala en su Twitter.

“Aplaudo su labor y entrega para con la juventud, el futuro de este país, pero no solo se trata de felicitar, debemos de trabajar para que a ellos les vaya mejor”, tuiteó 'El Bronco'.