Espero seguir siendo una figura incómoda: Santiago Nieto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Espero seguir siendo una figura incómoda: Santiago Nieto

COMPARTIR

···

Espero seguir siendo una figura incómoda: Santiago Nieto

El extitular de la Fepade dijo que su presencia en el proceso electoral también pretende incomodar a Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, que el martes lo presentó como miembro de su equipo de campaña.

Anabel Clemente
23/05/2018
Actualización 23/05/2018 - 13:55

Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), aseguró que al volver a la escena pública, con su participación en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, espera seguir siendo una figura inconveniente de cara al proceso electoral.

“Yo espero seguir siendo una figura muy incómoda para todas aquellas personas que comenten delitos electorales”, declaró al ser cuestionado sobre su aparición en la campaña del abanderado de ‘Juntos Haremos Historia’.

El exmagistrado aseguró que también será un personaje irritante para Morena, partido al que pertenece López Obrador.

“Sí, evidentemente parte del compromiso es que no se compren, no se condicionen los programas sociales por parte de ningún partido político, eso incluye evidentemente a Morena”, aclaró en una conferencia de la organización Acción Ciudadana frente a la Pobreza.

Al respecto, Nieto recordó que cuando era fiscal electoral “ejercí acción penal contra Eva Cadena”, quien fuera candidata a la presidencia municipal de Las Chompas, Veracruz, “y se logró la vinculación a proceso”.

El extitular de la Fepade aclaró que a pesar de la grabación publicada en la que Cadena acepta dinero de un supuesto empresario, “inexplicablemente a mi salida, determinaron el sobreseimiento (suspensión de un procedimiento judicial) del asunto”.

El martes, en La Barca, Jalisco, el abanderado de ‘Juntos Haremos Historia’ presentó a Santiago Nieto como nuevo miembro de su equipo de campaña. El exfiscal aseguró que su asesoramiento forma parte de la propuesta de una estrategia para el blindaje electoral, pues está convencido de que la “corrupción comienza en las campañas”.

“Como especialista en derecho electoral, exmagistrado, exfiscal, he planteado aportar un programa de blindaje electoral para evitar que exista este uso clientelar de los programas sociales, que es lo que voy a estar desarrollando en la campaña del licenciado López Obrador”, explicó.

Aseguró que en conversación con López Obrador se tocaron dos temas que a él le importan y por los que ha trabajado: la corrupción y la impunidad, y por otro lado, el Estado de Derecho.

“La democracia implica el ejercicio del derecho al voto de forma libre, y cuando un voto es coaccionado, cuando un voto es comprado, entonces no debe ser considerado voto libre. Y eso es lo que conversamos con el licenciado López Obrador”, agregó.

Si bien dijo que no se afilió a Morena y que continúa como una figura apartidista, Nieto sí destacó la necesidad de que el PRI deje el Gobierno federal, pues “creo que la permanencia del PRI es un riesgo para la democracia y para el combate a la corrupción”.

Santiago Nieto también acusó al encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Beltrán, de no haber hecho nada por el caso Odebrecht y otros relacionados con corrupción a nivel federal, en lo que lleva al frente de la institución.

Nieto afirmó que la dependencia “no está caminando a ningún lado” desde que el nuevo encargado tomó las riendas de la institución, por lo que los casos de impunidad en el país siguen incrementándose.

“Lo que yo estoy viendo es una institución que no está funcionando para los fines que fue diseñada que es la procuración de justicia. Al no haber procuración de justicia, entonces tenemos crecimiento de la impunidad y vamos generando un problema social como el que estamos viendo el día de hoy”, aseguró.