Erika Alonso es puntera en Puebla, buscará Barbosa impugnar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Erika Alonso es puntera en Puebla, buscará Barbosa impugnar

COMPARTIR

···

Erika Alonso es puntera en Puebla, buscará Barbosa impugnar

Se reporta una anulación de 102 mil 964 boletas, cifra que es superior a la diferencia entre el primer y segundo lugar en la contienda, por lo que puede pedirse un recuento.

Erick Almanza
02/07/2018
Martha Erika Alonso, candidata a la gubernatura de Puebla.

PUEBLA.- El Programa de Resultados Preliminares (PREP) da una ventaja de casi 100 mil votos (que representa casi cuatro puntos porcentuales) a la candidata al gobierno por la alianza Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, sobre el candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia', Luis Miguel Barbosa, quien se negó a reconocer dichos resultados, asegurando qué hay suficientes elementos para comprobar que hubo fraude electoral orquestado por la también esposa del exgobernador, Rafael Moreno Valle.

Con un avance de 98.13 por ciento de las actas capturadas (siete mil 407 de siete mil 548), el sistema apunta a que la panista Martha Erika Alonso obtuvo un 38.04 por ciento de los sufragios con 957 mil 686 votos, en tanto que el militante de Morena, Luis Miguel Barbosa, tendría el 34.22 por ciento de los sufragios, que suman 861 mil 501.

No obstante, se reporta una anulación de 102 mil 964 boletas, cifra que es superior a la diferencia que existe entre el primer y segundo lugar en la contienda.

Ante ello, el consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), José Luis Martínez López, indicó que el hecho es una posible causal para recurrir al voto por voto en caso de que no se defina margen de diferencia más amplio entre los candidatos al gobierno del estado que encabezan las preferencias electorales, toda vez que la Ley Electoral establece que cuando los votos nulos supera los sufragios entre el primero y segundo lugar de los candidatos a la gubernatura, se aplica este esquema.

Por su parte, el candidato de Morena al gobierno, Luis Miguel Barbosa, anunció que impugnará la elección pues, afirmó, es evidente que hubo fraude electoral.

Destacó que fue una jornada llena de violencia orquestada por el exgobernador Rafael Moreno Valle para que se robaran urnas y se intimidara a los votantes, lo cual por sí solo ya es un delito grave.

Pero además, dijo, hubo muchas inconsistencias en el trabajo del IEE, aseverando que la prueba de ello fue el conteo rápido, que no sólo mostraba una distancia muy grande con lo que reportaban las encuestas de salida sino que no utilizaron la muestra que se había anunciado, lo cual es inadmisible cuando ellos mismos refieren que el proceso es muy cerrado, dijo.

" Los sometidos, incondicionales del poder, desleales a la sociedad, los integrantes del Instituto Electoral del Estado. Empiezan primero tarde el PREP y van de manera lenta acomodando los resultados y luego viene el conteo rápido, iban a usar una muestra de 509 actas, y sólo metieron 372; en una elección que ellos tenían como cerrada no debieron dar a conocer resultados si no metían todas", sostuvo.

Ante ello, anunció la integración de un equipo jurídico, encabezado por Santiago Nieto, para defender el proceso.