Equipo de AMLO convoca a víctimas para foros sobre amnistía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Equipo de AMLO convoca a víctimas para foros sobre amnistía

COMPARTIR

···

Equipo de AMLO convoca a víctimas para foros sobre amnistía

El posible gabinete de seguridad de López Obrador especificó que estos foros se realizarán en el país, con especial énfasis en las zonas más afectadas por la violencia.

Redacción
06/07/2018
Actualización 06/07/2018 - 18:20

El gabinete de seguridad del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convocó a víctimas de delitos a participar en foros de discusión para que se pronuncien sobre la ley de amnistía y justicia transicional propuesta por el exjefe de Gobierno.

Las víctimas de feminicidios, desaparición forzada, trata de personas, homicidios, secuestros, delitos sexuales, extorsión y delitos contra los derechos humanos y la libertad de expresión fueron llamados por el probable gabinete de seguridad de López Obrador.

El posible gabinete de seguridad mencionó que también se convocará a niños, niñas, adultos mayores y migrantes.

Por otra parte, Loretta Ortiz, asesora en materia de derechos humanos, aseveró este viernes que los foros de escucha se realizarán a nivel nacional y se preponderarán las zonas del país en donde impera la violencia.

Además de los foros, se impulsará una plataforma digital para difundir las diversas propuestas, y una brigada que se encargará de informar las opciones para pacificar el país.

Olga Sánchez Cordero, quien ocuparía la Secretaria de Gobernación, aseguró que el virtual presidente electo pidió poner todos los esfuerzos en la pacificación del país e incluir todas las soluciones posibles.

“Todas las ideas y propuestas que nos permitan recuperar la paz y la serenidad en el país, indulto, amnistía (serán consideradas). El objetivo es cerrar el ciclo de guerra, de violencia, sin pasar por la impunidad”, dijo este viernes la exministra.

Loretta Ortiz detalló que la convocatoria para los foros se dará a conocer el próximo sábado y estos durarán hasta el último día de noviembre.

Andrés Manuel López Obrador pidió a su eventual equipo de Seguridad Nacional conformar las comisiones de la verdad, las cuales estarían conformadas por la sociedad civil, sacerdotes, así como por expertos internacionales, y cuyo objetivo será determinar hechos que han acontecido en el país.

López Obrador explicó que el papel de dichas comisiones será fundamental durante el proceso de paz, ya que ayudará a darle voz a investigaciones de hechos de lesa humanidad como el caso Ayotzinapa o San Fernando.

Los comités serán el eje principal para el proceso de transición en materia de derechos humanos, con lo que buscará lograr la pacificación en el país, mediante la reconstrucción de las instancias de procuración e impartición de justicia.

El pasado 25 de mayo, el virtual ganador de la Presidencia, durante su acto proselitista en Iguala, Guerrero, se reunió con algunos padres de los 43 estudiantes desaparecidos, donde se comprometió a integrar una comisión de la verdad, porque, explicó, se debe conocer todo lo que aconteció la noche del 26 de Septiembre de 2014.

Asimismo, detalló que para el proceso de paz, la ONU intervendría para que se aclare todo lo relacionado con la desaparición de los normalistas.

Por otro lado, de acuerdo con la ley, López Obrador tomará posesión el 1 de diciembre ante el Congreso. El jueves, el morenista invitó a su toma de posesión al presidente estadounidense Donald Trump y al primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Con información de Notimex.