En seguridad no podemos seguir 'echándonos la bolita': Alfonso Durazo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En seguridad no podemos seguir 'echándonos la bolita': Alfonso Durazo

COMPARTIR

···

En seguridad no podemos seguir 'echándonos la bolita': Alfonso Durazo

Quien sería el secretario de Seguridad Pública del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, explicó que la protección de la ciudadanía involucra a los tres poderes de Gobierno.

Redacción
11/07/2018
Actualización 11/07/2018 - 12:18

Alfonso Durazo, quien sería el secretario de la Secretaría de Seguridad Pública de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, pidió que en materia de seguridad no se sigan repartiendo culpas, al considerar que la mayoría de los delitos corresponden al fuero común.

"El 95 por ciento de los delitos que se comenten en el país son del fuero común, es decir, tienen que atenderlo la policía municipal o estatal pero a estas alturas no podemos estarnos echando la bolita de que es un asunto del fuero común, del fuero federal", explicó en entrevista para Grupo Fórmula este miércoles.

Durazo afirmó que los tres poderes y niveles de Gobierno deben asumir la responsabilidad en el combate a la inseguridad y no fijar una postura de no competencia, sólo porque los ilícitos correspondan al fuero federal o común.

"Para el próximo Gobierno, como para éste, sería muy fácil decir: no me toca. Dada la inseguridad y situación de emergencia que vivimos en el país, estamos obligados a asumir la responsabilidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía como una cuestión de Estado que involucra, consecuentemente, a los tres poderes de Gobierno.", apuntó.

El también senador electo por Sonora, reiteró que la próxima estrategia de seguridad estará basada en atender los delitos que más lastiman a la población y consideró que el error en los planes anteriores es destinar la mayoría de los recursos en la persecución de objetivos prioritarios como los grandes capos, descuidando el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

Alfonso Durazo reiteró el compromiso de mejorar las condiciones laborales de los elementos policiales para que desempeñen mejor su trabajo, acabando con el abandono administrativo en el que están las instituciones, además de erradicar con la protección de autoridades a los delincuentes.

La estrategia de seguridad del virtual presidente electo se basa en cinco ejes fundamentales: cambio de estrategia, desarrollo económico, Mando Único, recuperar la Secretaría de Seguridad Pública y la formación de una Guardia Nacional.