En promoción del voto, empresarios no violan ley: Córdova
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En promoción del voto, empresarios no violan ley: Córdova

COMPARTIR

···

En promoción del voto, empresarios no violan ley: Córdova

Tras reunirse con integrantes del CCE, Lorenzo Córdova comentó que dialogaron sobre la importancia de que la libertad de expresión prevalezca en la democracia mexicana.

Magali Juárez
06/06/2018
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que mientras no haya una coacción del voto, los empresarios pueden continuar en la promoción del sufragio y el debate público en el contexto del proceso electoral en curso.

Tras reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Juan Pablo Castañón, comentó que dialogaron sobre la importancia de que la libertad de expresión prevalezca en la democracia mexicana, pero con respeto a las reglas.

Córdova precisó que no hizo un llamado específico a los empresarios respecto a sus comentarios sobre los candidatos presidenciales, porque "todos somos corresponsables en nuestros respectivos ámbitos de competencia".

Cuestionado respecto a si los empresarios han incurrido en alguna violación a la ley electoral, el presidente del INE aseveró que no han identificado alguna infracción por parte del sector empresarial, porque en dado caso ya habrían procedido.

Por ello, dijo que son válidas las reuniones que sostengan los empresarios con los trabajadores para promover el voto en los comicios del próximo primero de julio.

"Mientras no haya una coacción del voto, estamos frente a un ejercicio lícito de la libertad de expresión y creo que en una sociedad democrática eso tiene que promoverse, la discusión de los asuntos públicos tiene que ser tan amplía, intensa e incluyente como sea posible", manifestó.

Al respecto, Castañón apuntó que las organizaciones del CCE continuarán su trabajo de promoción del voto y observación electoral, para lo cual incluso tiene convenios establecidos con el INE.

Sin embargo, aseguró toda su actividad se hará en estricto apego a la legislación, por lo que las posiciones que asuman en lo individual respecto a los candidatos presidenciales serán respetadas, pero la actuación de todas las organizaciones del Consejo Coordinador Empresarial no será para favorecer a ninguno de los contendientes.

"Cada quien puede expresar en su individualidad sus preferencias electorales, pero como instituciones seremos con un fiel cumplimiento de la Ley y una responsable promoción del voto, para que los trabajadores, las familias, la sociedad donde estamos pueda participar libremente y bien informada del proceso electoral", expresó.

El presidente del CCE hizo un reconocimiento a la tarea del INE en la organización de los comicios y expresó que tienen plena confianza en la autoridad electoral.

Previamente, Lorenzo Córdova aclaró que el Instituto no ha recibido quejas en contra de los empresarios por sus comentarios sobre los candidatos presidenciales ni por su promoción del voto.