En peligro elección en Mezquitic y Bolaños de la región norte de Jalisco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En peligro elección en Mezquitic y Bolaños de la región norte de Jalisco

COMPARTIR

···

En peligro elección en Mezquitic y Bolaños de la región norte de Jalisco

La instalación de 13 casillas en esas poblaciones no está garantizada por el bloqueo de caminos que mantiene la comunidad wixárica de San Sebastián Teponahuaxtlán.

Georgina García
11/06/2018
El pueblo indígena Wixárika montó retenes en los cuatro puntos de acceso a la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlan y su anexo Tuxpan de Bolaños, para prohibir el ingreso a su territorio a candidatos.

La elección local de los municipios de Bolaños y Mezquitic de la región norte de Jalisco, corre el riesgo de anularse.

La instalación de 13 casillas en esas poblaciones no está garantizada por el bloqueo de caminos que mantiene la comunidad wixárica de San Sebastián Teponahuaxtlán, como medida de presión para que se restituyan las tierras invadidas por ganaderos de Nayarit.

"La mayor afectación se da en el contexto local, porque estaríamos ante la posibilidad de no instalar casillas suficientes para la nulidad en dos municipios, en el contexto distrital no es tan grave ese problema, no alcanzamos el 20 por ciento (de casillas en riesgo)", señaló el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross.

La protesta ha impedido la capacitación de los 117 ciudadanos (nueve por cada casilla) encargados de recibir la votación el 1 de julio.

Según datos proporcionados por el IEPC han sido afectadas seis de las 10 casillas de Bolaños, donde se concentran 3 mil 599 electores, el 62 por ciento de la lista nominal de ese municipio.

En Mezquitic no podrían instalarse siete de sus 24 casillas, en las que votarían 3 mil 994 ciudadanos, el 29 por ciento de los electores.

En ambos casos más del 20 por ciento de las casillas enfrenta problemas de organización de cara a la jornada electoral.

Alcaraz Cross aclaró que tomarán una decisión en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) para resolver el conflicto.

De no encontrarse solución, el IEPC deberá realizar elecciones extraordinarias en los dos municipios.

El presidente del Instituto consideró que aún se puede evitar llegar a ese extremo a través de un sistema de sustituciones de funcionarios de casillas.

"Recordemos que el día de la jornada tenemos un sistema de sustituciones y tomamos ciudadanos de la propia fila para que integren las casillas y reciban la votación, creo que podría hacerlo de alguna manera igual, siempre y cuando los miembros de las comunidades nos permitan instalar la casilla”, dijo.