En campañas, candidatos recurren a todo tipo de estrategias, incluso criticar al INE: Córdova
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En campañas, candidatos recurren a todo tipo de estrategias, incluso criticar al INE: Córdova

COMPARTIR

···

En campañas, candidatos recurren a todo tipo de estrategias, incluso criticar al INE: Córdova

Aunque el organismo electoral cuenta con el reconocimiento internacional 'sigue sin ser valorado en México', dijo el consejero presidente.

Magali Juárez
30/05/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseveró que a pesar de que este organismo es uno de los más confiables a nivel mundial, en época de campañas quienes participan en las contiendas recurren a todo tipo de estrategias, incluyendo la de cuestionar a la autoridad electoral.

Manifestó que nadie puede negar que los procedimientos y las herramientas normativas con las que cuenta el instituto son las más sólidas de las últimas dos décadas.

Sin embargo, estimó que la paradoja es que pese al nivel y el reconocimiento internacional alcanzado por el INE, esto sigue sin ser valorado en México, lo que aprovechan las campañas para cuestionarlo.

"Todas las características de nuestro sistema electoral son reconocidas a nivel internacional, menos en México, pero a nivel internacional seguimos siendo como autoridad electoral, como sistema electoral, un referente e incluso por los competidores, más cuando no están en campaña.

"Cuando están en campaña otros principios y otras premisas son las que suelen prevalecer. Durante el periodo electoral todo es cuestionable y todo cabe en el costal, parecería, de las estrategias electorales y, sin embargo, hoy estamos, vivimos con un sistema mucho más robusto desde el punto de vista técnico y cualitativo", expresó.

Al participar en el foro denominado El papel de las encuestas en el proceso electoral, el consejero presidente consideró que el gremio demoscópico ha corrido la misma suerte que el sistema electoral, pues a pesar de que es una industria sólida, es criticada "un día sí y otro también".

"(Son criticados) si los resultados (de las encuestas) no son como lo esperan los clientes, por un lado, o los simpatizantes o los patrocinadores o quienes asumen que las encuestas no son como reiteradamente el gremio nos ha venido insistiendo y enseñando fotografías de un momento determinado, sino se interpretan como proyecciones o como predicciones indebidamente", estimó.