Elección presidencial pasó de 400 impugnaciones en 2012, a cero en 2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Elección presidencial pasó de 400 impugnaciones en 2012, a cero en 2018

COMPARTIR

···

Elección presidencial pasó de 400 impugnaciones en 2012, a cero en 2018

Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tribunal Electoral, explicó que el martes en la noche era el límite para presentar recursos judiciales para la elección presidencial.

Redacción
11/07/2018
Actualización 11/07/2018 - 10:52
Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta, y Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que para la elección presidencial de este año no existe ninguna impugnación, en comparación con el proceso anterior de 2012, que registró 400 juicios de ese tipo y una solicitud de nulidad.

“Fue una jornada ejemplar, pensábamos que iba haber una gran judicialización. Ayer en la noche era el límite para poder impugnar y no hay una sola impugnación. En 2012, hubo 400 juicios de impugnación de cómputos y el PRD pidió la nulidad de la elección, (que) se resolvió en términos judiciales. Al día de hoy, no hay nada (en la elección de este año), es otro mundo”, dijo este miércoles en entrevista con W Radio.

Por ley, la fecha máxima que el tribunal tiene para entregar la constancia de validez de la elección para presidente es el 6 de septiembre. Sin embargo, Otálora comentó que dicho documento se podría entregar antes.

En cuanto a la elección de legisladores, la magistrada presidenta comentó que los partidos políticos tienen hasta la noche del próximo jueves para poder impugnar.

Informó que hasta el momento existen 181 juicios de inconformidad contra cómputos distritales de diputados y cinco de senadores.

Otálora afirmó que la mayor preocupación del tribunal son las elecciones en Puebla.

Vemos un foco rojo judicial en Puebla, sería la gubernatura lo que nos preocupa. En las senadurías, las elecciones están muy cerradas, que se podrían revisar con base en los votos, como (en) Nuevo León. Además del registro del Panal (Nueva Alianza), del PES (Encuentro Social), tendremos hasta finales de agosto para revisar el tema”, explicó.