Ellos pondrán a prueba al PREP con blockchain
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ellos pondrán a prueba al PREP con blockchain

COMPARTIR

···

Ellos pondrán a prueba al PREP con blockchain

Una aplicación basada en blockchain permitirá contar con resultados preliminares hasta tres horas antes de las conclusiones del sistema oficial.

Diana Nava
26/06/2018
La app Tu Voto Cuenta, disponible para Android, contará con mecanismos de seguridad como geolocalización.

Un grupo de programadores, abogados y mercadólogos pondrán a prueba el próximo 1 de julio al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a través de Tu Voto Cuenta, una aplicación basada en blockchain que permitirá contar con resultados preliminares hasta tres horas antes de las conclusiones del sistema oficial.

“Se nos ocurrió llevar a la práctica un repositorio de datos electorales. Tener una alternativa donde se pueda consultar y que te dé mucha más visibilidad de los resultados”, explicó Mauricio Ocampo, asesor de legal de la iniciativa.

La plataforma funcionará de la siguiente manera: ciudadanos y observadores tomarán fotos de las mantas que se colocan en las casillas, de éstas se extraerán los datos y tras ser encriptados se subirán a una red de blockchain para así obtener un conteo.

La app disponible para Android contará con mecanismos de seguridad como geolocalización, los datos de las casillas y el ID del smartphone desde donde se tome la fotografía para garantizar la fiabilidad de la información, no obstante, aseguraron, no almacenarán ningún dato.

La apilación tiene dos fines: ser fuente de consulta y una herramienta que pueda ser utilizada si es que alguien desea emprender una queja o un proceso de transparencia.

Según los emprendedores, el blockchain tiene dos características que lo hacen útil en los procesos democráticos: todas las operaciones quedan registradas y éstas no pueden modificarse.

Este 1 de julio prevén dar cobertura al 72 por ciento de las ciudades más importantes del país, como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro.

Así como Tu Voto Cuenta, cinco estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon la plataforma Electchain.

“Nosotros tratamos de cambiar el proceso de votaciones, tratamos de hacer una plataforma en internet sin tener casillas físicas”, contaron los estudiantes.

Electchain funciona mediante una aplicación que tiene que ser descargada desde su sitio web en un smartphone con lector de huella digital. En éste, los ciudadanos podrán registrarse mediante el código QR de su identificación oficial y registrar sus votos, mismos que se sumarán de forma casi instantánea a la red blockchain para ser consultados.

Según los estudiantes, esta tecnología evita la posibilidad de un fraude, da transparencia al proceso y evita la intervención de terceros.

La finalidad de esta iniciativa es ser un proceso alternativo de votación en las elecciones, con miras a que su tecnología sea usada con más peso en próximos procesos democráticos.