Elegibilidad de candidatos, como caso de Nestora, será revisada: INE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Elegibilidad de candidatos, como caso de Nestora, será revisada: INE

COMPARTIR

···

Elegibilidad de candidatos, como caso de Nestora, será revisada: INE

Marco Baños dijo que al emitir la declaración de validez, el organismo deberá pronunciarse sobre los requisitos de elegibilidad de los candidatos.

Magali Juárez
28/05/2018
Actualización 28/05/2018 - 15:34
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) todavía revisará los requisitos de elegibilidad de los candidatos en otras etapas y si existen nuevos elementos a verificar, como en el caso de Nestora Salgado.

Así lo señaló el consejero Marco Baños, quien precisó que si bien para el registro de candidatos la autoridad electoral verificó el cumplimiento de los requisitos legales, todavía puede emitir nuevos pronunciamientos.

Durante la sesión ordinaria del Consejo General, las representaciones del PRI, PAN y Morena lanzaron acusaciones sobre la actuación de distintos candidatos y autoridades, así como las presuntas anomalías en el registro de candidatos.

En ese contexto, los representantes priistas Morelos Canseco y Mariana Benítez señalaron que desde Morena Andrés Manuel López Obrador “orquestó” una mentira para lograr el registro de Nestora Salgado como candidata al Senado.

Indicaron que no sólo es acusada de presuntamente cometer el delito de secuestro por 48 víctimas, sino que en sus propias declaraciones reconoció que tiene la nacionalidad estadounidense.

En ese sentido, el consejero Baños apuntó que en el momento de la declaración de validez, el INE también deberá pronunciarse sobre los requisitos de elegibilidad de los candidatos, así como por la revelación de Salgado respecto a su doble nacionalidad.

“Estamos hablando del momento de la declaración de validez de las elecciones, donde la parte de los requisitos de elegibilidad debe ser de nueva cuenta revisada por parte de los órganos competentes de la institución.

“Si hay algún elemento superveniente como las propias declaraciones de la candidata, pues serán cuestiones que deben ser revisadas en un momento procesal diferente, al menos en lo que toca a las competencias de esta institución y será cuando se haga la revisión correspondiente”, manifestó.

Durante la revisión del informe sobre los observadores extranjeros que estarán atentos a los comicios mexicanos, el representante de Morena, Horacio Duarte, pidió al INE que medie para que los partidos tengan contacto con dichos observadores para informarles sobre las irregularidades de los comicios.

Particularmente, dijo, los visitantes extranjeros deben conocer los casos de Veracruz y Puebla, donde acusó que hay un despliegue de recursos públicos para apoyar a “los herederos del poder”: Miguel Ángel Yunes Márquez y Martha Erika Alonso.

Aseveró que Miguel Ángel Yunes Linares y Rafael Moreno Valle, a través de Antonio Gali, operan a favor de sus herederos y aseveró que son más “bravos” que los operadores del PRI.

Al respecto, el representante panista Jorge López Martín aseveró que a quienes deberían vigilar los observadores extranjeros es a los integrantes de Morena, como Manuel Bartlett, de quien recordó que Germán Martínez Cazares, expanista y ahora miembro de Morena, acusó como el orquestador del fraude de 1988.

Dijo en Morena también hay casos como el de Ricardo Monreal, que tenía como mano derecha en la delegación Cuauhtémoc a alguien que fue detenido con 600 mil pesos en efectivo, en referencia a Pablo de Antuñano.

Por ello, exigió a Duarte que si tiene pruebas de sus acusaciones contra los gobernadores panistas, las presente.