El TLCAN no condiciona nuestro crecimiento: Meade
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El TLCAN no condiciona nuestro crecimiento: Meade

COMPARTIR

···

El TLCAN no condiciona nuestro crecimiento: Meade

El candidato explicó que para que el TLCAN no condicione el crecimiento del país, es necesario que México se consolide como una plataforma logística global.

Redacción
15/06/2018
Actualización 15/06/2018 - 19:50

José Antonio Meade, candidato de la coalición 'Todos Por México', declaró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no condiciona el crecimiento y las exportaciones de México en el mundo.

De acuerdo con el candidato, el TLCAN fue uno de los primeros 50 tratados que se firmaron en el mundo; sin embargo, hasta el momento se han firmado más de 900 y, entre ese número, hay un aprendizaje por parte de los negociadores.

"Podemos pensar que hay espacios para pensar. La relación entre México y Estados Unidos es bastante menos contingente en el Tratado que lo que era en 1994. Una buena parte de las exportaciones: o se da en bienes que no existían o se da en bienes que existiendo tienen el mismo Tratado nacional ante la OEBC, o se da en bienes que, teniendo un tratamiento nacional diferente, la competitividad de la cadena fuera de Norteamérica nos permite entrar siendo más competitivos fuera del Tratado.

"Esto implica que el Tratado no condiciona nuestro crecimiento hacia adelante, pero para que eso suceda tenemos que consolidarnos como una plataforma logística global. Muchos países del mundo comercian con Estados Unidos sin tener Tratado, pero todos lo que lo hacen de manera exitosa porque, logísticamente hablando, son muy competitivos", detalló Meade Kuribreña en una reunión este viernes con empresarios de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro.

Asimismo, explicó que si existe la logística necesaria y hay Tratado, el país tendrá un mejor futuro; agregó que si no se llega a concretar la alianza entre los tres países, pero hay logística, el país no tendría grandes afectaciones.

"Tenemos enormes espacios para diversificar nuestro comercio. Hay algunos paíeses del G-20 en donde la relación es profunda, y hay algunos países en donde no lo es. Y con todos tendríamos oportunidad de abrirnos espacios de nuevos mercados y de nueva capacidad de traducir preferencias en oportunidades. Y algo fundamental: en la relación entre Estados Unidos y México, tenemos que preservar un marco de confianza", dijo el exsecretario de Hacienda.

En tanto, el exfuncionario público también aseguró que es necesario fomentar una confianza con el gobierno estadounidense para lograr un acuerdo tripartito.