El PVEM se salvaría, pero no van al Senado ni Lagunes ni Velasco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El PVEM se salvaría, pero no van al Senado ni Lagunes ni Velasco

COMPARTIR

···

El PVEM se salvaría, pero no van al Senado ni Lagunes ni Velasco

Según el PREP, el porcentaje de 4.4 por ciento de la votación obtenida en los comicios por el Senado no le alcanzaría al Verde para la llegada de Velasco.

Magali Juárez
06/07/2018

Aunque el Partido Verde podría salvar su registro como fuerza política a nivel nacional, en la Cámara alta corre el riesgo de quedarse sin senadores plurinominales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza los cómputos distritales, en los cuales los correspondientes a las senadurías son los que registran mayor retraso; sin embargo, se perfila que entre los escaños pevemistas no entren los candidatos previstos en las listas de representación proporcional.

Por los datos arrojados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se adelantaba que el porcentaje de 4.4 por ciento de la votación obtenida en los comicios por el Senado no le alcanzarían para la llegada del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien fue registrado de última hora.

Sin embargo, fuentes del INE explicaban que dicho puntaje tampoco alcanzaba para que entrara la candidata registrada en el primer lugar de la lista, Alejandra Lagunes, quien fuera la encargada de la Estrategia Digital de la Presidencia en el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, que se consideraba completaría al menos el quinteto de senadores pevemistas.

De este modo, la bancada del Partido Verde en el Senado de la República sólo estaría conformada por cuatro integrantes: Gabriela Benavides Cobos, de Colima; Luis Eduardo Lozano Grajales, de Chiapas; Raúl Bolaños Cacho Cué, de Oaxaca, y Verónica Noemí Camino Farjat, de Yucatán.

Los cómputos distritales correspondientes a la elección presidencial confirmaron los datos del PREP respecto a que el Partido Verde obtuvo una votación de 1.8 por ciento, al obtener un millón 51 mil 447 sufragios para el candidato José Antonio Meade, dentro de la coalición Todos por México.

Sin embargo, falta que se ratifiquen los datos en lo que respecta a los comicios para diputados, donde los resultados preliminares indicaron una votación de 4.7 por ciento y de senadurías, con 4.4 por ciento.

De confirmarse dichos porcentajes, el instituto político salvaría su registro como partido nacional.