INE considera improcedente acusación contra Kumamoto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE considera improcedente acusación contra Kumamoto

COMPARTIR

···

INE considera improcedente acusación contra Kumamoto

El instituto determinó que los emblemas denunciados tienen características propias (diferentes), por lo que no podrían generar confusión entre el electorado.

Redacción
17/05/2018
Actualización 17/05/2018 - 18:54

El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró improcedente una medida cautelar en contra de Pedro Kumamoto, candidato independiente de Jalisco al Senado de la República, y otros 12 aspirantes independientes a puestos de elección popular del mismo estado, tras la acusación presentada por “dos ciudadanos” de usar emblemas ‘similares’.

Desde su cuenta oficial de Twitter, el INE anunció su fallo a favor de los candidatos ante la denuncia de usar emblemas que, a juicio de los quejosos, pueden confundir a la ciudadanía con leyendas similares entre sí, lo cual podría provocar inequidad por sobreexposición, y consecuente detrimento de los demás candidatos independientes.

“A partir de un estudio preliminar a los emblemas denunciados se determinó que los mismos tienen rasgos y características propias, diferentes entre sí (...) Por lo tanto no podrían generar confusión entre el electorado (...) Contienen elementos que los distinguen unos de otros, además de que contienen los nombres, así como el cargo por el que se encuentra compitiendo”, manifestó el INE este jueves en un comunicado de prensa.

El instituto terminó por asegurar que la propaganda denunciada en redes sociales no está pautada como propaganda en plataformas digitales, sino que corresponde a publicaciones de los candidatos y es un acto de voluntad acceder a dicha información.

En sesión extraordinaria, los consejeros del INE decidieron por unanimidad tomar medidas cautelares en contra de un spot difundido por Concesiones Integrales, empresa concesionaria del servicio de agua potable en la entidad, por considerar que cumple los parámetros de “propaganda gubernamental” y viola los principios de equidad e imparcialidad del proceso electoral.

Esta queja fue planteada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y José Juan Espinosa Torres, candidato a diputado local de la coalición 'Juntos Haremos Historia', por considerar que “exalta” el servicio público de agua potable, drenaje y saneamiento.

Este fallo del INE provoca que este material radiofónico sea vetado de su reproducción y difusión.